_
_
_
_

Javier Pérez Andújar retrata al Dalí más vitalista y libre

Salvador Dalí, a la conquista de lo irracional; así ha titulado Javier Pérez Andújar (Barcelona, 1965) su biografía de Salvador Dalí, que acaba de publicar Algaba Ediciones. Pérez Andújar busca en su nuevo libro a aquel Dalí más vitalista que supo permanecer como un hombre libre, "tan libre que se podía respirar a través de él", como lo definió el escritor en la presentación de la obra ("el making-off de mi libro", según sus palabras) en la librería La Central del Raval, de Barcelona.

"Mi Dalí preferido es el del anuncio de chocolate Lanvan, el que odia la libertad porque le obliga a elegir, un artista excéntrico y concéntrico. El que decía ser el LSD pero sin LSD", dijo Pérez Andújar sobre el célebre personaje.

Javier Pérez Andújar busca con esta obra hacer accesible y comprensible al genio que se empeñó en ocultarse bajo la máscara, dedicándole una atención especial al Dalí miembro destacado de la cultura de masas que se descubrió tras su marcha a Estados Unidos en la década de 1940.

El autor no olvida la imagen catódica de Dalí pintando la calabaza cósmica en 1, 2, 3, responda otra vez, aún en blanco y negro. Recuerdo que le sirvió para señalar que 2004 era también el año del centenario del nacimiento de Valentín Tornos, el popular Don Cicuta; "en realidad, yo le propuse al editor una biografía de Tornos, pero no coló", bromeó Javier Pérez Andújar.

Un genio posmoderno

"Dalí siempre fue moderno, o más bien posmoderno. Desde que nace hasta que muere, busca y experimenta con la modernidad", añadió el escritor sobre el pintor de Figueres. Este camino vital se detiene también en el Salvador Dalí que hechizó a Federico García Lorca, al que encontró en Gala a una protectora y que buscó su segunda pasión femenina en Amanda Lear dentro de su época pop. Pérez Andújar tampoco pasa por alto al artista "caníbal" y despreciable que, por ejemplo, solicitó a Franco que firmara más penas de muerte.

Para elaborar Salvador Dalí, a la conquista de lo irracional, Pérez Andújar ha recurrido principalmente a aquellos textos escritos por el propio Dalí o los que escribió a cuatro manos con otros autores, como los periodistas Pauwels y Parinaud. Entrevistas con aquellos que lo trataron, hemerotecas y otras biografías de Dalí, como la de Ian Gibson, han sido otras de las herramientas de Pérez Andújar para realizar esta obra.

El escritor también recordó en la presentación del libro a los "putrefactos", como los denominó Dalí y Lorca. "La putefracción se une ahora a los fastos del Año Dalí, y en buena parte los organizan. Presumen de haber conocido a Dalí, cuando deberían decir que en realidad lo secuestraron".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_