El fraude en la venta de pisos de protección, a debate en la audiencia pública del Ayuntamiento de Barcelona
¿Cómo se controlan las irregularidades que existen en la venta de pisos de protección que realizan los promotores privados? ¿De qué sirve hacer pisos sometidos a protección pública si los promotores exigen pagos en negro? Fueron algunas de las cuestiones planteadas por un ciudadano, Joan García, en la audiencia pública del plan de actuación municipal (PAM) que describe las líneas generales de actuación del Ayuntamiento de Barcelona para los próximos tres años. Una audiencia que contó con la asistencia de más de un centenar de personas, nada habitual en otras ocasiones y que se debe, en parte, a las nuevas normas de participación ciudadana. Muchas cuestiones particulares -las audiencias públicas son una buena ocasión para exponer de viva voz lo que preocupa, sin instancias ni barreras - y algunas generales, que atañen al conjunto de la ciudadanía.
Y entre éstas, las cuestiones sobre el problema de la vivienda. A la pregunta de cómo se controla el mercado de la vivienda de protección, el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, afirmó que el plan municipal que se aprobará el próximo mes prevé crear una lista única para todo el mercado de viviendas con el precio tasado, tanto las que construya la propia Administración como las privadas: "Todo el mundo tiene que saber dónde se construyen pisos de protección y se tiene que controlar el proceso de asignación".
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) comentó las alegaciones que había presentado al PAM. La federación cree que el 50% de la vivienda tiene que ser pública, mientras que el plan establece entre el 25% y el 40%, y en los casos en los que la planificación lo permita, hasta el 50%. Respecto a las nuevas normas de participación ciudadana, Manel Andreu, presidente de la FAVB, reconoció que ha participado en múltiples reuniones y que las convocatorias eran tan numerosas que la asociación no podía asistir a todas. Pese a ello calificó el proceso de "falsa participación". "Podrá decir si es suficiente o no; mejorable, tal vez. Pero falsa no lo es", le replicó Casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.