Las denuncias por maltrato crecieron en Andalucía un 25% el año pasado
El número de mujeres atendidas el año pasado en centros andaluces tras sufrir malos tratos creció el 0,93%, tasa muy inferior al de las denuncias presentadas por este motivo, que aumentaron el 25,2%, según un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La directora del organismo, Teresa Jiménez, volvió a pedir una ley integral para combatir esta violencia durante la apertura de un encuentro internacional sobre malos tratos. El informe del IAM, que excluye los datos de Cataluña y el País Vasco, muestra que el año pasado se presentaron en España 36.735 denuncias por malos tratos, un 21,6% más que en 2002, mientras que en Andalucía se contabilizaron 8.243 expedientes, un 25,2% más.
Los mayores índices de violencia machista se registraron en Ceuta, Melilla, Canarias, Murcia, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, donde superaron la tasa de 2 denuncias por cada mil mujeres, frente al 1,76 por mil de media nacional.
Respecto a las mujeres víctimas de malos tratos atendidas en 2003 en Andalucía, se contabilizaron 3.659 casos, un 0,93% más que en 2002, y Sevilla y Málaga fueron las provincias con más mujeres atendidas: 749 y 659 víctimas, respectivamente.
Teresa Jiménez subrayó ayer que el problema de los malos tratos es "estructural y generalizado" y debe ser afrontado desde el consenso entre las administraciones. Jiménez recordó que el año pasado fallecieron en España 69 mujeres por la violencia machista, una cifra superior a las muertes por terrorismo. "Necesitamos una norma integral, porque hace falta una respuesta coordinada de todas las administraciones y de la sociedad para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no sólo un derecho por conseguir". Jiménez recordó que las políticas contra los malos tratos en Andalucía cuestan 834 millones de euros, el 0,9% del PIB bruto andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.