_
_
_
_
Elecciones 2004

Rajoy afirma que da protagonismo a ETA "quien pacta" con ella

Compara los 800.000 empleos del PSOE en 1982 y los creados por el PP

"Lamento que haya algunos que, desgraciadamente, han dado protagonismo a ETA con sus pactos, sus reuniones y sus conversaciones con los terroristas". Así respondió ayer Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, a las acusaciones del PSOE de que los populares están dando pábulo a los comunicados de ETA en beneficio electoral propio. Rajoy dedicó a ETA y sus supuestos pactos menos de dos minutos en un mitin dedicado a comparar los logros económicos del PP y las promesas del PSOE.

Más información
Entidades cívicas catalanas impulsan una marcha contra el alto el fuego parcial de ETA

Durante el minuto y 58 segundos que Rajoy dedicó a ETA en un mitin celebrado en Málaga con jóvenes de Nuevas Generaciones (la rama juvenil del PP), el candidato popular despreció "los mensajes" lanzados por la banda ayer en el diario Gara; afirmó que si él gana en marzo mantendrá "exactamente" la misma política antiterrorista que ha seguido José María Aznar; elogió el Pacto contra el Terrorismo como "eje básico" de esa política antiterrorista; afirmó que si hay algo que dice ese Acuerdo de Estado firmado por el Gobierno, el PP y el PSOE en diciembre de 2000 es que con ETA "no se puede pactar" ni poner a la paz "precio político de ninguna condición", y acusó de haber dado protagonismo a ETA a quienes "se reunieron" con ella en Perpiñán.

Sobre la entrevista de ETA, Rajoy proclamó: "Lo único importante que ETA tiene que decirle a la sociedad española es que deje de matar sin condiciones". Argumentó que mantendrá la misma política antiterrorista por sus resultados, porque es la que él desarrolló cuando fue ministro del Interior, y, sobre todo, porque es "la que emana del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Y enfatizó que quien a traído a ETA a esta campaña es quien "le ha dado protagonismo con sus pactos, sus reuniones y sus conversaciones". Inmediatamente zanjó que "ETA no va a marcar la campaña electoral de los demócratas" y empezó a hablar de empleo, "porque ésa es la base del bienestar del país y lo que importa a la gente".

Rajoy recordó en Málaga sus promesas de crear dos millones de empleos netos en esta legislatura y rebajar la tasa de paro del 11,2% actual al 8% en esos cuatro años. Anunció esa oferta hace una semana, en la clausura de la convención de su partido para aprobar el programa electoral. Ayer argumentó que podrá cumplir tales compromisos porque el PP ya lo ha hecho en el pasado. Y volvió a presumir de que en los ocho años de gobierno de Aznar la economía española ha creado más de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo.

"Sólo hay que ser capaz de poner en marcha las políticas económicas necesarias para que la sociedad, las empresas y los autónomos, creen ese empleo", afirmó, "pues no es el Estado quien lo hace". Y ahí se regodeó en recordar la fallida promesa del PSOE en 1982 de crear 800.000 puestos de trabajo, un objetivo al que tuvo que renunciar el primer Ejecutivo socialista. Entonces la economía atravesaba una grave crisis y se llevó a cabo la reconversión industrial, que destruyó muchos empleos obsoletos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy proclamó que, si gana,se ocupará de las políticas que "permiten que la gente viva un poco mejor" y que no perderá el tiempo en "debates que no importan a nadie ni se discuten en ningún país de Europa", como la reforma del Senado. "Son otros los que sólo quieren dedicarse a desorganizar lo que entre todos hemos organizado en 25 años y funciona bien", advirtió.

Mariano Rajoy, ayer en el mitin de Málaga. Detrás, su esposa, Elvira Fernández, y Teófila Martínez, candidata del PP a la Junta de Andalucía.
Mariano Rajoy, ayer en el mitin de Málaga. Detrás, su esposa, Elvira Fernández, y Teófila Martínez, candidata del PP a la Junta de Andalucía.JULIÁN ROJAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_