_
_
_
_
Elecciones 2004

CiU pide una moratoria de seis meses en el pago de la hipoteca para quien se quede en paro

El cabeza de lista de CiU por Barcelona al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, presentó ayer en Badalona las propuestas en materia de vivienda del programa de la federación nacionalista, entre las que destaca la de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de aplazar el pago de la hipoteca de su vivienda durante seis meses si se quedan en paro o padecen una enfermedad grave. También plantea ampliar hasta siete años el periodo máximo de las cuentas vivienda, que actualmente es de cuatro años.

Duran señaló que, en el momento de pagar las cuotas de esos seis meses, los ciudadanos lo harían "sin costes añadidos", es decir, que no tendrían que afrontar "una sobrecarga de intereses". El candidato de CiU dijo que esta medida "es muy innovadora, puede ser muy efectiva y que tiene muy poco coste para los bancos".

Más información
Entidades cívicas catalanas impulsan una marcha contra el alto el fuego parcial de ETA

Para incrementar la oferta de pisos de alquiler, CiU propone que, si los inquilinos dejan de pagar, la Administración pague a los propietarios cinco meses de alquiler, durante los cuales los propietarios podrán actuar judicialmente para desalojar a los inquilinos. Los propietarios interesados en beneficiarse de esta garantía deberían alquilar su vivienda a un precio un 10% inferior al del mercado. Según Duran, en España hay 3,2 millones de viviendas desocupadas y en Cataluña, 451.000.

El programa electoral de CiU plantea también implantar una deducción fiscal en el IRPF para las cantidades satisfechas en concepto de alquiler de vivienda, reducir al 4% el IVA de todas las viviendas, y de manera especial las de protección oficial, así comopromover una mayor oferta de viviendas de alquiler destinada a colectivos con menores ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_