_
_
_
_
Apuntes

En varios centros de la Politécnica votó más del 40% del alumnado

Las delegaciones de alumnos se implicaron en las primeras elecciones a rector de la LOU

Nadie tiene una explicación simple para la alta participación estudiantil en las elecciones a rector celebradas en la Universidad Politécnica de Valencia. No sólo el 35% de la segunda vuelta es, de lejos, un récord en la joven historia de la democracia universitaria española, sino que en varios centros superó el 40%. La Escuela Politécnica de Gandia, y las escuelas técnicas superiores de Geodesia y Telecomunicaciones, con una participación en torno al 43%, se llevan la palma. También superaron el listón del 40% Industriales, ADE y Agrónomos. Y rebasaron con creces la media Caminos, Diseño, Informática y Arquitectura.

El Delegado de Alumnos de la Politécnica, Raúl García Minguillán se muestra tan sorprendido como el que más y explica que desde el órgano que preside, "todos los alumnos han sido informados", no sólo a través de "la cartelería animando a la participación", sino también con "cartas personalizadas". Recuerda también que "la Junta Electoral envió correos electrónicos a toda la comunidad registrada en la página web del Poli". García Minguillán destaca la "sorpresa" de Gandia porque "es un centro donde estudia mucha gente de fuera". Alejandra Gargallo, alumna de Comunicación Audiovisual en Gandia que presidió una de las mesas electorales aclara que en la primera vuelta, "al ser jueves y marcharse mucha gente de fin de semana a sus casas, no hubo tanta participación". Pero sí en la segunda, el martes, "porque", dice, "estábamos todos bastante informados y motivados, hasta los profesores animaban a la votación".

"Han sido 12 días en que el alumnado ha estado inundado de mensajes"

En la Politécnica, a diferencia de otras universidades, no hay asociaciones de representación estudiantil. Pero sí se implicaron a fondo las delegaciones de alumnos existentes en los distintos centros. "Nos planteamos como un reto conseguir entre el 25 y el 30% de participación en nuestra escuela", explica el delegado de Caminos, Alal Amer. Fue un reto que asumieron en conexión con las delegaciones de otras dos escuelas. Dice que ellos llevaron la iniciativa por la "especial sensibilidad" existente en Caminos sobre el problema de la "larga duración" de los estudios. Además de los carteles facilitados por la Delegación de Alumnos de la universidad, con el "Vota" inscrito, hicieron otros con lema propio que decía: "Ha llegado el momento de coger las riendas".

¿Razón? "Se suele utilizar el argumento de la baja participación para reducir la cuota de los estudiantes, nosotros queríamos demostrar lo contrario con un alto índice de votación", explica Amer. "Queríamos propiciar un debate de ideas entre los estudiantes", añade.

"Ha habido mucha información y trabajo por parte de las delegaciones de alumnos", reconoce Anna Lourdes Ferrando, delegada de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño. "Aparte de los carteles de la delegación central, también sacamos otros en que invitábamos al voto y apoyábamos a Justo Nieto", recuerda. Igual que sucedió en otras escuelas, la delegada de Diseño señala que los miembros de la delegación fueron a las aulas para animar a sus compañeros al voto.

"Hicimos campaña en todas las clases para invitar a votar", reconoce, igualmente, Amparo Sánchez, secretaria de la Delegación de Alumnos de Agrónomos, que asegura haber "estado encima de la gente para preguntarle si había votado" cuando los alumnos salían de la escuela. Recuerda que,

asimismo, informaron de las elecciones a través de su propio boletín. "Había que demostrar que participamos en la vida universitaria. Y se nos ha notado", asegura satisfecha.

Aparte de la implicación de las delegaciones estudiantiles, Raúl García argumenta que "han sido 12 días en los que el alumnado ha estado inundado de mensajes" por diferentes vías, en especial los electrónicos. Alal Amer coincide en que se ha producido un "bombardeo" electrónico, si bien no siempre para mejor y mayor información; también ha generado "confusión". Otras fuentes señalan el boca a boca y el rumor como elementos movilizadores.

El delegado general del alumnado apunta que en distintos centros se han adoptado "muchas medidas para facilitar el voto", como, por ejemplo, "la interrupción en algún momento de las clases para que los estudiantes pudieran acudir a votar".

Aunque diversas fuentes estudiantiles señalan la novedad del sufragio universal directo en la elección de rector, como incentivo de la afluencia a las urnas, tampoco es explicación suficiente del récord de participación. Todo apunta a una confluencia de factores a la que no es ajena el hecho de que nunca en la Politécnica de Valencia había sido tan patente el pulso entre la continuidad y el cambio de dirección. "En la segunda vuelta, todo el mundo vio que la competición estaba muy reñida", señala un delegado estudiantil. Las candidaturas de "oposición", y en especial la de Juan José Moragues, buscaron desde el principio por el voto del alumnado. Aunque pisaba más fuerte en el sector docente, la candidatura del ganador, Justo Nieto, tampoco dejó expedito el campo estudiantil a su contrincante. Y todo junto coadyuvó a movilizar el voto joven hasta niveles insospechados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_