_
_
_
_

Schwarzenegger arremete contra los matrimonios gays

El gobernador de California reclama la intervención del fiscal general del Estado

Era de esperar. Entre los vítores de sus colegas republicanos que el viernes por la noche se reunieron en convención, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, arremetió contra las bodas gays de San Francisco. El actor metido a político exigió al fiscal general de su Estado que tome medidas legales para prohibir la celebración de los matrimonios homosexuales, que en los últimos 10 días han unido a más de 3.000 parejas del mismo sexo.

Más información
San Francisco sigue casando a parejas homosexuales pese a la polémica suscitada
El Ayuntamiento de Seattle reconocerá a las parejas homosexuales casadas en otros estados

Como suele pasar en un sistema tan jurisprudencial como el estadounidense, las batallas políticas, económicas, sociales e incluso morales acaban en los tribunales. Durante un discurso ante los suyos, Schwarzenegger, tras mantener una cierta discreción desde que empezó la polémica, pidió al fiscal general, Bill Lockyer, que tomara partido contra San Francisco. "Es hora de que la ciudad no siga con la peligrosa actitud de ignorar las leyes", dijo el gobernador. "Ahora el asunto debe resolverse en los tribunales".

Es más complicado de lo que parece. Schwarzenegger no tiene poderes sobre el fiscal, un demócrata nombrado por los electores. A lo sumo, le puede "sugerir" qué acciones tomar. El gobernador, sin embargo, puede contar con el apoyo de muchos miembros del partido rival que están en contra de estas bodas.

Desde un punto de vista legal, nada está claro. Pese a las demandas interpuestas por asociaciones conservadoras, dos jueces se han negado a intervenir para interrumpir la celebración de los matrimonios. Mientras, en una atrevida contraofensiva, la propia ciudad de San Francisco ha interpuesto una demanda contra California para legalizar estas uniones alegando la igualdad de derechos que garantiza su Constitución. En principio, los matrimonios homosexuales están prohibidos desde hace cuatro años, desde que los californianos se pronunciaran contras las bodas gays en la llamada Propuesta 22.

¿Quién tiene razón? "La verdad es que miles de personas han visto reconocidas por primera vez sus relaciones", comentó el portavoz del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, el hombre que decidió saltarse la prohibición. Pese a la iniciativa de Schwarzenegger, los republicanos se han mostrado bastante prudentes. Ésta es una cuestión muy delicada, especialmente en año electoral. Mientras, y sin saber si serán finalmente reconocidas, las bodas continúan.

Schwarzenegger saluda a sus seguidores tras su discurso.
Schwarzenegger saluda a sus seguidores tras su discurso.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_