Más mujeres en las cámaras
El servicio de orientación profesional registró por primera vez en 2003 más contratos femeninos
El Servicio de Orientación Profesional de las Cámaras de Comercio (SCOP) es cada vez más femenino. El año pasado por primera vez la contratación de mujeres superó a la de hombres (59,6% frente al 40,4%). Este servicio, implantado en 53 cámaras para facilitar la búsqueda de empleo, gestionó un total de 7.768 contratos en 2003 y existen otros 1.319 en proceso de selección. La proporción de mujeres que solicitaron un puesto de trabajo por esta vía asciende al 61,2%.
Los datos del SCOP permiten hacer un perfil del demandante de empleo. Se trata de una mujer, menor de 30 años (69,6% de los 131.707 registrados), con estudios universitarios (52,6%), de escasa o nula experiencia laboral y que lleva desempleada menos de un año (47,1%).
El 59,6% de los 7.768 trabajadores contratados fueron mujeres. La proporción de las que solicitaron un puesto asciende al 61,2%
Por su parte, las empresas que utilizan esta herramienta para contratar nuevos trabajadores desarrollan su actividad en el sector servicios (70%), son instituciones financieras y otros servicios a las empresas (20,2%) o se enmarcan en el campo de la enseñanza, deportes y espectáculos (19,4%), fundamentalmente. La mayoría de las ofertas de empleo que presentaron ante el servicio cameral pedían trabajadores de restauración, vendedores, de protección o para servicios personales (26,7%); técnicos y empleados de apoyo (21,8%) y administrativos (17,9%). El 10,9% de estas vacantes no exigía cualificación alguna.
Entre las comunidades autónomas, la que mayor volumen de contratos mueve es Castilla y León, con 2.195 realizados en 2003, por delante de Andalucía (1.705). También es la que tiene un porcentaje de éxito más elevado con un 43,7% de demandantes contratados, frente al 24,4% de Andalucía, por ejemplo. La proporción más desequilibrada entre el número de solicitantes de empleo y los contratos firmados se da en Madrid, donde sólo el 11,4% de los 7.094 trabajadores que se acercaron al servicio lograron su objetivo.
El servicio está implantado en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, Baleares y el País Vasco. También existe en Ceuta y Melilla. Navarra y La Rioja, están en pleno proceso de implantación.
La mayor presencia de las mujeres no es el único cambio detectado por los responsables del SCOP. Éstos comprueban que las empresas están cada vez más interesadas en contratar a titulados de Formación Profesional. En este sentido, el 30% de las contrataciones correspondieron a estudiantes de FP, frente al 40% que correspondieron a universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.