_
_
_
_

Los partos con gemelos se disparan al aumentar un 70% en cinco años

Los ginecólogos atribuyen el fenómeno al excesivo uso de técnicas de reproducción asistida

A las consultas de ginecología cada día llegan más mujeres con embarzos múltiples. Durante los últimos años el número de partos gemelares en los hospitales valencianos se han disparado y ha aumentado en un 70% en el período de 1998 a 2002. Algunos expertos consultados por EL PAÍS han confirmado este fenómeno y han explicado que está relacionado directamente con el uso "desmesurado y excesivo" que se hace de las técnicas de reproducción asistida, que inducen la ovulación, con lo que aumentan las probabilidades de embarazos múltiples.

Los expertos en ginecología agregan que otro de los factores que influyen en este fenómeno son unos "condicionantes sociales" que están retrasando la edad del embarazo en la mujer, debido a la falta, en ocasiones de relación estable, y un marco laboral adverso.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad correspondientes al número de partos gemelares atendidos en los hospitales públicos valencianos revelan que en 1998 fueron un total de 400. El primer incremento significativo se detectó en 1999, un año más tarde, al contabilizar 510 partos con gemelos, y los últimos datos disponibles correspondientes a 2002 indican que fueron 677 los partos gemelares atendidos, es decir, un 70% más que en los cinco años precedentes.

Pero estos datos carecen de valor si no se comparan con la cifra de nacimientos totales en los hospitales públicos valencianos, que incluyen también los partos múltiples y gemelares. El resultado arroja el dato de que también aumentaron pero en menor medida. Así, en 1998 hubo 29.133 nacimientos totales y en 2002 fueron 34.980, lo que significa un incremento de tan sólo el 20%, según las cifras de Sanidad. En el mismo periodo de tiempo, de 1998 a 2002, se registró un incremento neto de 277 partos gemelares y 5.874 nacimientos totales en cifras absolutas.

El catedrático de ginecología de la Facultad de Medicina en Sant Joan d'Alacant, adscrita a la Universidad Miguel Hernández, Pedro Acién explicó que estos crecimientos, que se están consolidando en las estadísticas, están relacionados con la utilización de técnicas de reproducción asistida que provocan una sobre ovulación que aumenta el "riesgo" de embarazos múltiples. A juicio de este experto, las técnicas fecundación in vitro se están utilizando con "demasiada frecuencia".

"En ocasiones cuando una pareja lleva tres meses buscando un embarazo y no llega, se preocupan y se van corriendo a buscar fecundación asistida, cuando en realidad esta técnica debe limitarse exclusivamente a los tratamientos de algunas patologías concretas", comenta este ginecólogo que aboga por aplicar estas técnicas, por ejemplo, a aquellos casos de infertilidad en los varones o de obstrucción de las trompas en las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El profesor Acién echa mano de las estadísticas para explicar que la los parámetros normales indican que por cada parto gemelar hay 80 simples. Sin embargo, en el caso de los hospitales valencianos para cumplirse esta regla en 2002 de los 34.980 nacimientos sólo 480 deberían haber sigo gemelos, y no los 677 que se registraron.

Pedró Acién, catedrático de ginecología, atribuye este aumento "significativo" de los partos múltiples a "interferencias externas", como son las técnicas de inducción de la ovulación, inseminación articifial intrauterina y fecundación in vitro. A su juicio, en las técnicas de reproducción asistida que "aumentan el riesgo de embarazo múltiple porque se induce la fecundación de varios óvulos, hay una sobre ovulación que aumenta las probabilidades de partos múltiples".

Otros especialistas explican también que por condiciones y cuestiones sociales, como la edad tardía de contraer matrimonio o un mercado laboral precario e inestable, provocan que la posponga cada vez más la edad del embarazo, y "llega un momento en el que cuando se dan cuenta si quieren ser madres requieren este tipo de tratamientos", concluye Acién.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_