_
_
_
_

Un juez eleva a la Fiscalía la negativa de Zarraoa a facilitar medios al delegado de UGT

Un juzgado de Bilbao ha trasladado a la Fiscalía la negativa del Ayuntamiento de Getxo a facilitar, desde hace más de tres años, un local y medios materiales al delegado sindical de UGT en el consistorio. Pese a que existe una sentencia de 2002 de un juzgado favorable al sindicato, cuatro peticiones de ejecución del fallo y otro auto del Tribunal Superior de octubre de 2003, el alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, no ha cumplido las resoluciones. Por ello, el titular del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha puesto los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según una providencia dictada el pasado lunes.

Los hechos se remontan a principios de 2001, cuando el delegado de UGT pidió al consistorio un local de reunión y un sistema informático, medios de los que disponen los otros sindicatos del Ayuntamiento. Entre enero y octubre, la central realizó hasta cinco peticiones, sin obtener respuesta, por lo llevó el caso al juzgado. El fallo, de octubre de 2002, es favorable al sindicato, pero el consistorio, que Zarraoa dirige desde 1999, no lo cumple, pese a las tres peticiones de ejecucuión de sentencia hechas al juez por UGT entre diciembre de 2002 y mayo de 2003.

El Tribunal Superior dictó un auto en octubre de 2003 en el que requiere que se cumpla la sentencia para poner a disposición de UGT "un local adecuado para desarrollar su actividad sindical en las mismas condiciones que los demás sindicatos", así como instalar un "ordenador, impresora y fax funcionales, un armario y llave original que proporcione confidencialidad". La resolución confirma el pago de 3.005 euros al delegado ugetista en concepto de daños morales, pues a causa de estos hechos sufrió un trastorno depresivo.

"Ningunearle"

El auto del Superior censura la postura del Ayuntamiento con el sindicato: "Lo que no cabe es ningunearle". Añade que ello "no responde al patrón de conducta que, con arreglo a la buena fe, deben mantener empresa y sindicatos". El tribunal estima que la conducta del consistorio vulnera el derecho de libertad sindical.

UGT reveló ayer que el 4 de febrero la corporación obligó a su delegado a entregar las llaves de la habitación, junto a una sala de calderas, donde guardaba todos los expedientes y documentación de la sección sindical.

El Juzgado de lo Social, en la providencia en que remite los hechos a la Fiscalía, recuerda al Ayuntamiento "la obligación de facilitar un local" y los medios materiales a UGT, al tiempo que le requiere "para que facilite de forma inmediata el traslado de los expedientes que se encuentran en el cuarto del que se ha privado las llaves al sindicato". Otro juzgado de Getxo ha aceptado esta semana una denuncia del sindicato contra el Ayuntamiento por tres presuntos delitos relacionados con este hecho y otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_