"La crisis está cerrada y no habrá más consecuencias"
El anuncio de que Josep Lluís Carod no volverá al Gobierno catalán deja la crisis cerrada, de modo que lo que pase en adelante puede, si acaso, tener consecuencias para Carod, pero "no habrá más consecuencias para el Gobierno catalán". Lo sostiene Joaquim Nadal (Girona, 1948) consejero de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo de Pasqual Maragall.
Pregunta. La crisis ¿está acabada o cerrada en falso?
Respuesta. Se da por cerrada. El presidente de la Generalitat ha dejado muy claro que ocupando la silla vacía que había en el Consell Executiu se cierra cualquier especulación sobre el futuro político inmediato de Carod en relación con el Gobierno de Cataluña y, por tanto, ya no hay cabos sueltos en una crisis solucionada en dos tiempos. Primer tiempo: salida del Gobierno; segundo tiempo: garantía de que no volverá al Gobierno.
P. Esa solución, ¿ha sido la impuesta por Carod?
R. No. No creo. Carod Rovira acepta salir definitivamente de la escena política en relación con el Gobierno y concentrarse en su condición de candidato. Disipa cualquier duda respecto a la ambigüedad que aún quedaba sobre si después del 14 de marzo hubiera vuelto al Gobierno. Lo que ha hecho es, como secretario general de ERC, pedir al presidente de la Generalitat que nombre un nuevo conseller en cap. Y Maragall dice: "Pedí a ERC que leyese la crisis ocasionada por el comunicado de ETA, la analizase y tomase decisiones y reaccionase. Entiendo que lo que me dice Carod es la respuesta que esperaba".
P. ¿No prevé más consecuencias?
R. No para el Gobierno. Crisis cerrada, mayoría sólida, Gobierno estable. ¿Puede haber más consecuencias? ¿Filtraciones? ¿Intoxicaciones? ¿Fotografías? ¿Cintas? Quizá sí. Pero no más consecuencias para el Gobierno. Si hubiese cosas de esas tendrían consecuencias personales o políticas para quien mantuvo la entrevista. El Gobierno, todo el Gobierno, no quiere saber nada del comunicado de ETA. Lo rechaza. El Gobierno de Cataluña dice a los pueblos de España que está al lado de todos los que aún son susceptibles de ser asesinados por ETA. No nos gusta esta singularización. No la queremos.
P. ¿Creen en la verdad del comunicado?
R. El comunicado es perverso. No nace de acuerdo alguno y carece de credibilidad, porque ETA mata donde quiere y puede. La muerte no tiene fronteras. No se puede poner frontera física, topográfica a la geografía de la muerte.
P. ¿Darán ustedes explicaciones al Parlament?
R. El Gobierno ha dado y seguirá dando explicaciones. En el próximo pleno explicaremos los cambios que impliquen el nombramiento del nuevo conseller en cap.
P. ¿Carod es víctima o culpable?
R. O las dos cosas. Una consideración no excluye la otra. ¿El origen de la crisis está en su viaje? Sí. ¿Es compatible la ingenuidad con la culpa? Sí. ¿Es compatible la condición de linchado con ser la causa y el origen de la crisis? Sí. Si no hubiera habido entrevista, no se habría dado pie a nada de lo ocurrido después. La perversión de quienes, tras haberlo recibido, han hecho una nota como la que han hecho (desmentida por ERC y por el propio Carod, como nota) o la perversión de aquellos que querrían equiparar a ERC con el PNV y, por tanto, situarnos en un plano de relaciones institucionales entre partidos y Gobierno, y Gobierno y Gobierno, en la línea de la situación vasca, son los que alimentan la estrategia de la tensión y dentro de ella el linchamiento.
P. ¿Es lícito que ERC aproveche lo ocurrido electoralmente?
R. Creo que no es lícito. Ni por parte del PP ni por parte de ERC. ¿Sería un aprovechamiento ilícito si lo hiciera ERC y lícito si lo hiciera el PP? Yo no digo que alguien lo aproveche. Lo que digo es que ni unos ni otros deberían hacerlo.
P. ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de ERC sobre el cese de la violencia y la pacificación?
R. Nos tendríamos que centrar en la iniciativa política del presidente de la Generalitat que se produjo 24 horas antes. Fue un llamamiento a todas las fuerzas políticas catalanas y españolas. Se trata de recuperar el espíritu del pacto de Ajuria Enea. El espíritu, porque las cosas no pueden ser ya iguales: aislar a los violentos y unir a los demócratas es una labor a la que no habría que haber renunciado nunca y a la que no debemos renunciar en adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis gobierno
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Negociaciones con terroristas
- Treguas terroristas
- Joaquim Nadal
- Pactos políticos
- Negociaciones ETA
- PSC
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Cataluña
- Política antiterrorista
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas