_
_
_
_

Los sindicatos denuncian una "privatización soterrada" de los aeropuertos, que han reducido el 40% su plantilla

Los dos aeropuertos valencianos vivieron ayer una jornada de protestas contra la privatización de muchos de los servicios de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y por el mantenimiento de los puestos de trabajo. El comité de huelga de los trabajadores del aeropuerto iliticano de L'Altet, de hecho, denunció ayer la "privatización soterrada" de algunos servicios prestados en los aeródromos españoles que ya ha eliminado cerca del 40% de los puestos de trabajo en los últimos 13 años, según indicó Ramón Benito, de UGT-PV.

Esta situación se repite en casi todos los aeropuertos desde hace años, según apuntó el representante de CGT, Juan Carlos González, quien mostró el último acuerdo de Aena publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publicaba el concurso de adjudicación de servicios "básicos como la administración de recursos humanos o el mantenimiento de las oficinas".

La plantilla de L'Altet, según los datos ofrecidos ayer, se ha reducido desde los 315 empleados de Aena de 1991 a los 260 que hay en la actualidad, "a pesar de que los servicios se han multiplicado por tres y se ha logrado más de ocho millones de pasajeros", apuntó Benito. Esta reducción de plantilla se ha suplido con "contrataciones externas de cerca de 100 personas, que es lo que pretende el Ministerio de Fomento: privatizarlo todo".

La concentración de ayer, que reunió "al 100% de la plantilla del turno de mañana", cerca de un centenar de personas, es el preludio de la huelga convocada para los días 5,7 y 12 de marzo contra la privatización del 90% de los servicios de los aeropuertos. El comité de huelga de L'Altet -formado por CC OO, UGT, USO, CGT y SBA- exigió la retirada del documento de privatización de Aena y un compromiso del Ministerio de Fomento de consolidar "el carácter público de los aeropuertos" para evitar las jornadas de paro.

En el aeropuerto de Manises en Valencia, alrededor de 80 trabajadores se concentraron a primeras horas de la mañana en la terminal de pasajeros, según explicaron fuentes de CC OO-PV. El personal que protagonizó la protesta rotaba en función de los turnos de trabajo. Los empleados, en cualquier caso, recorrieron las instalaciones informando a los usuarios de su oposición a la privatización. Las fuentes consultadas esperarán a una reunión prevista el lunes entre Aena y el comité de empresa antes de plantear posibles nuevas protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_