Sanz dice que las encuestas "reales" indican un empate técnico de su partido con los socialistas
El dirigente popular afirma que también superaron los resultados de los sondeos en 2000
El secretario general del PP, Antonio Sanz, calificó ayer de "esperanzadora" y "optimista" la última encuesta publicada por la Confederación de Empresarios en Andalucía (CEA) y realizada por el Instituto Opina, según la cual, el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas del 14 de marzo con ocho puntos de ventaja sobre PP. Antonio Sanz, que participó en Jaén en un encuentro con empresarios autónomos, recordó la encuesta realizada para las autonómicas del 2000, encargada también por la CEA en la que el PSOE rozaba la mayoría absoluta y aventajaba al PP en 11 puntos
"Hace cuatro años la misma encuesta nos daba 41 escaños y 11 puntos de distancia con el PSOE, aunque tras las elecciones, obtuvimos 46 escaños y se redujo a seis puntos la distancia con los socialistas. Si ahora sólo hay ocho puntos de diferencia, estamos en mejor disposición y posiblemente coincidiendo en un empate técnico", subrayó Sanz.
El secretario del PP hizo hincapié en que los datos "reales" que baraja su partido son "muy distintos" de los presentados por las encuestas del PSOE. Sanz volvió a recordar que ninguna de las encuestas realizadas en el año 2000 acertó, y criticó la "preocupación" del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, por su afán en sacar a la luz sondeos que no responden a datos reales "sino a los derivados de encuestas más familiares realizadas alrededor de una mesa camilla". Además, el secretario general del PP-A acusó a un ex consejero del Gobierno de Chaves de "estar detrás" de las encuestas ofrecidas hasta el momento.
Sanz afirmó que, según los pronósticos que manejan los populares, por primera vez en la historia, el PP se encuentra en disposición de disputar la victoria al PSOE en las próximas elecciones autonómicas, y señaló que los próximos 20 días serán "fundamentales" para corregir las pequeñas diferencias que existen entre populares y socialistas. El dirigente del PP insistió en la "obsesión" de los socialistas por ensanchar las distancia entre ambos partidos y les advirtió de que "cuanto más grande sea la diferencia más dolorosa será la caída."
Sanz aprovechó su intervención para contestar también al anuncio realizado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, contra los diputados del PP-A que denunciaron malversación de fondos públicos en la empresa pública Egmasa. Éste se reafirmó en su posición y señaló irregularidades en la gestión de Egmasa, a pesar de que no se haya podido demostrar hechos penales, por lo que invitó a la consejera a interponer la querella "para que ella también tenga oportunidad de plantearle al juez las irregularidades que han existido".
Horas después de las palabras de Sanz, en Jaén, el vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas, ofreció su opinión sobre la encuesta de la CEA casi con las mismas frases del argumentario que las ofrecidas por la mañana. Arenas dijo que no cree que las últimas encuestas sobre intención de voto en Andalucía reflejen la realidad de lo que va a ocurrir el próximo 14-M. A su juicio, estos sondeos son más favorables al PP que los divulgados en 2000. Según Arenas, las encuestas otorgan al PP una "cercanía" respecto al PSOE que "nunca" antes le habían dado. |
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.