_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalúcía

Valderas alerta de la fiebre "privatizadora" del PP en la enseñanza y del retroceso de los centros laicos

El coordinador general de IU y candidato a la Junta, Diego Valderas, propuso ayer frenar la "fiebre privatizadora" del PP en la educación y que, según dijo, ha sido aceptada "de forma sumisa" por el Gobierno andaluz en los últimos cuatro años. Valderas, que presentó en Córdoba las propuestas de su formación en materia educativa, advirtió del "peligroso deslizamiento" hacia las tendencias del PP de las políticas educativas desarrolladas en la comunidad con un "trasvase de los recursos públicos al terreno privado para acabar con el concepto de la educación como un derecho público".

En su opinión, "estamos en la antesala de una peligrosa discriminación y desigualdad", que, según apuntó, ya se evidencia en el "retroceso que se experimenta en relación al desarrollo de una enseñanza laica y democrática al tiempo que recorta la participación de padres, alumnos y profesores".

Más información
Sanz dice que las encuestas "reales" indican un empate técnico de su partido con los socialistas

El coordinador de IU aseguró en conferencia de prensa que las políticas del presidente andaluz, Manuel Chaves, no han reaccionado con la "suficiente fuerza y firmeza ante un marco de excesivos conciertos con determinadas entidades que no responden al ideario de la educación pública".

Añadió como ejemplo la oferta generada en la enseñanza especial, ya sea artística o de idiomas, y que "ahora se encuentra con que no hay los recursos suficientes". Para Diego Valderas, el "más grave incumplimiento" de la Junta de Andalucía ha sido el compromiso de destinar el 6% del PIB de la comunidad a la educación, que recordó que fue hecho ante los sindicatos y la federación de padres y alumnos.

Advirtió de que ello ha limitado la capacidad de "crecer en educación infantil de cero a seis años y de incrementar el profesorado, ha recortado los recursos a los centros al tiempo que tampoco se le ha podido dar una solución a los interinos".

Tampoco "se concluyó la red de centros educativos ni se cumplió con la gratuidad de los libros de textos", añadió. Ante este panorama, Valderas se propone "reforzar la enseñanza pública frente a la privatización y parar el retroceso de la calidad" con la implantación de una ley de calidad para la igualdad de la enseñanza en la comunidad que contemple la definición de los requisitos de calidad y la adecuación de las ratios de alumnos en centros escolares.

La coalición de izquierdas se compromete a modificar el presupuesto para destinar el 6% del PIB a la enseñanza, lo que supone 1.200 millones de euros más; a modernizar y terminar la red de centros, además de alcanzar la educación de 0 a seis años, y abrir la oferta de empleo público con 10.000 profesores más. Diego Valderas precisó que prevé establecer una "oferta razonada que permita mantener el empleo de los interinos, igualar los salarios e integrarlos en la función pública". Asimismo, se plantea congelar las tasas universitarias y suprimir el actual acceso del alumnado para "hacerlo más abierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_