_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Zapatero insiste en que, si es presidente, pagará la deuda a Andalucía sin "chantajes"

El candidato socialista destaca la solidaridad y el trabajo de la región

Ginés Donaire

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer en Jaén que, si gana, pagará la deuda que el Estado mantiene con Andalucía "lejos de cualquier intento de chantaje", en alusión a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien condicionó el pago a que el PP gobernara en Andalucía. En un acto público en Jaén junto al presidente del PSOE y de la Junta, Manuel Chaves, se mostró convencido de su victoria el 14-M y dejó claro que la comunidad recibirá el dinero que se le adeuda, gobierne quien gobierne.

Más información
Sanz dice que las encuestas "reales" indican un empate técnico de su partido con los socialistas

Zapatero participó al medio día en Andújar en un acto con representantes del sector olivarero. Elogió el papel jugado por Manuel Chaves, al que calificó como "gran presidente para Andalucía", y se mostró convencido de que, después del 14 de marzo, seguirá siéndolo "para llevar adelante el proceso de la segunda modernización" en la región.

Zapatero señaló que los andaluces "saben que Andalucía está en buenas manos" con Chaves, aunque agregó que ésta es "una tierra que aún necesita modernización, formación, innovación y una apuesta determinante por el progreso".

El dirigente del PSOE destacó que Andalucía ha experimentado en los últimos tiempos "un gran desarrollo, un despegue que no se recuerda en toda su historia", algo que, según dijo, se debe "al esfuerzo del pueblo andaluz, que alcanzó libertad y autonomía para mirar al futuro y progresar".

Además, se congratuló por el hecho de que el pueblo andaluz haya roto con "el maleficio en torno a la indolencia y abulia que se le adjudicaba" desde "algunas fuerzas conservadoras". "Los andaluces son gente dispuesta al trabajo y a la solidaridad", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Referente de progreso"

Rodríguez Zapatero añadió que "el gran referente del progreso en Andalucía" fue el referéndum por el que la comunidad logró su autonomía. Y elogió el papel jugado en estos años por el PSOE, que, según dijo, "ha sabido interpretar la voluntad de los andaluces de tener una autonomía con amplio desarrollo, capacidad de autogobierno y las mismas competencias que cualquier otra comunidad".

En este sentido, Manuel Chaves aseguró que "la transformación" que ha experimentado Andalucía en las últimas décadas "fue posible porque en Madrid había un Gobierno del PSOE y con un presidente andaluz, Felipe González". Aseguró que "la confluencia" de los esfuerzos nacional y autonómico acabó cuando llegó al poder el PP en el año 1996, ya que "en lugar de sumar, han restado" a través de "políticas discriminatorias" hacia la región y "negándose al consenso y al acuerdo".

Así, reclamó el apoyo para el PSOE tanto en las elecciones generales como en las autonómicas, "para volver a sumar y sacar adelante las OCM del algodón, el tabaco y el aceite" en las negociaciones que se llevarán a cabo próximamente en Bruselas.

Por la tarde, el presidente andaluz volvió a reclamar ayer al ministro de Hacienda, el pago de la deuda a Andalucía antes del 14-M. En un mitin celebrado en Jaén ante más de 4.000 personas, Manuel Chaves se preguntó "qué más hay que negociar" después de que Montoro reconociese hace un mes la deuda de 2.500 millones de euros a Andalucía. "Firmemos el documento antes del 14-M y eliminemos cualquier duda", dijo Chaves tras censurar que el Gobierno del PP le ha negado a la Junta de Andalucía, en los últimos años, un "espacio de negociación y de consenso" para resolver los contenciosos con la comunidad autónoma.

"Falta de respeto"

"Este Gobierno le ha faltado el respeto al buen nombre e imagen de Andalucía y el Partido Popular andaluz ha callado", añadió Chaves. En otro momento de su intervención, el presidente andaluz dijo que Aznar se va a ir del Gobierno "sin haber movido un músculo para ayudar a Andalucía". Al candidato popular, Mariano Rajoy, le instó a "reconocer el mérito de Andalucía en el proceso de modernización de España, antes de pasar a la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_