"Las formaciones políticas son un sentimiento, un valor"
Pedro Rodríguez, de 60 años, afronta su tercera etapa como parlamentario andaluz. Alcalde de Huelva desde 1995 asegura que se siente ahora más querido por la gente que nunca.
Pregunta: ¿Cuánto pesa el PP de Huelva, que electoralmente lleva usted a la espalda?
Respuesta: Los partidos políticos son un sentimiento, un valor, una forma de ver la vida y de entender la sociedad. Los partidos son los votos, más que las personas que los dirigen. Cuando tomo las decisiones no pienso en las personas próximas, sino en las que están en sus casas y apoyan cada cuatro años al partido.
P. ¿Le sorprendió la crisis que se abrió en el PP de Huelva con la confección de las listas?
R. Me sorprendió aunque la veo justificada, porque un grupo de personas entendió que el presidente provincial, Francisco Pérez, tenía que ir en las candidaturas y no resultar marginado.
P. Lo extraño es que haya políticos que quisieran excluir al presidente provincial.
R. Hay libertad de pensamiento y cada cual puede pensar lo que quiera. Nadie consideraba que el presidente no debía ir pero había más candidatos que puestos. Finalmente Francisco Pérez irá de número cinco al Parlamento andaluz.
P. ¿Dónde ve usted su futuro político?.
R. Ahora mismo en el Ayuntamiento de Huelva.
P. Ha escrito Juan Luis Cebrián: "El populismo agita las emociones de los pueblos en detrimento de las posturas racionales de los individuos".
R. Ese tipo de populismo, efectivamente, resulta negativo. A mí me adjetivan de populista y lo acepto. Pero yo he recurrido a la racionalidad para que los onubenses tuvieran mayor sentido de la pertenencia, para que sintieran orgullo de ser de esta tierra.
P. ¿Le ha dejado muchas heridas la política?.
R. Sufrí con el linchamiento político y periodístico desatado por el caso Isla Chica. O con el acoso al que me sometieron los funcionarios del Ayuntamiento hace un año. Pero todo ha cicatrizado. Hay una medicina que he aprendido en política: la tolerancia.
P. ¿El periquismo está a la baja?
R. El periquismo es un término periodístico. Surgió a partir de que yo llegara al Ayuntamiento de Huelva y empezara a ganar votos que eran de la izquierda. En las últimas municipales yo perdí dos concejales. Si el alza o la baja se mide por las expresiones públicas que recibo, estoy en alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.