_
_
_
_

Los centros de salud municipales atienden desde este mes a toxicómanos

Los drogodependientes reciben metadona y jeringuillas estériles

Desde el pasado día 2, parte de los 9.000 toxicómanos que son atendidos habitualmente en los siete Centros de Atención al Drogodependiente (CAD) de la ciudad están siendo derivados, siempre que estén de acuerdo, a alguno de los 12 centros municipales de salud. Allí son atendidos de ciertas enfermedades como la tuberculosis, siguen sus tratamientos con metadona y reciben jeringuillas estériles. "Los toxicómanos son enfermos, y, por tanto, deben ser atendidos en la red sanitaria normalizada", dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El gobierno municipal está convencido de que la decisión de empezar a atender a drogodependientes en los centros de salud -la previsión es que sean derivados allí, progresivamente, unos 700 de los 9.000 toxicómanos que ahora acuden a los CAD- no va a causar ningún rechazo por parte del resto de pacientes que usan habitualmente estos dispositivos sanitarios.

"Esperamos que la reacción sea buena. Primero, porque el perfil del toxicómano ha evolucionado: ya no es el del heroinómano en situación grave de exclusión, sino el de alguien que no se distingue de un paciente normal. Y, segundo, porque, afortunadamente, la comprensión de que la drogodependencia no es un delito sino una enfermedad cada vez está más extendida entre la población", explica José Manuel Torrecilla, gerente de Salud Pública del Ayuntamiento.

Los centros municipales no son ambulatorios, porque desde 1986 los ayuntamientos carecen de competencias en materia sanitaria asistencial. En teoría, allí sólo se llevan a cabo programas de "prevención y promoción de la salud", aunque sí tienen algunas consultas (de pediatría o dermatología, por ejemplo) y programas de detección precoz del cáncer de mama o de la osteoporosis, según Torrecilla. A partir de ahora, también servicios de atención a drogodependientes, incluido el suministro de metadona (unos 3.500 toxicómanos siguen ese tratamiento en la ciudad) y la entrega de jeringuillas estériles (y recogida de las usadas).

Ruiz-Gallardón, que presentó ayer la iniciativa, anunció que este año se creará un Instituto de Adicciones de la Ciudad (en sustitución del Plan Municipal contra las Drogas) que acometerá la apertura de un octavo CAD, un centro para pacientes de patología dual y la extensión del programa La tarde más joven a los 21 distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_