Dos agentes marroquíes patrullan con la Guardia Civil en la costa canaria
Los gendarmes aprenderán cómo se actúa ante las pateras con inmigrantes
El delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Gonzalo Robles, recibió ayer en Fuerteventura a los dos primeros agentes de la gendarmería del Reino de Marruecos que se incorporan a una tripulación de ocho agentes de la Guardia Civil para embarcar en una patrullera, cuya misión principal será la de interceptar pateras que hayan zarpado de la costa marroquí y sahariana y se dirijan a Canarias.
La misión de los agentes, aclaró Robles, será incorporarse como unos tripulantes más y actuar como todos ellos, en cumplimiento "con una frecuencia razonable" de los acuerdos adoptados en la última cumbre hispano-marroquí de Rabat. El principal objetivo de estos dos agentes será "aprender cómo actúa" la Guardia Civil, desde el momento en que el blindaje electrónico, aún incompleto, conformado por radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior detecta una embarcación acercándose a una velocidad media de 12 a 15 nudos hasta que, en apenas una hora, es interceptada en alta mar por la patrullera de guardia esa noche.
Los informadores marroquíes conocerán todas las técnicas de abarloamiento (el protocolo establecido para acercar el casco de la patrullera al de la patera, sin causar oleaje que pudiera acabar con los sin papeles en el mar), de llamamiento a la calma para evitar un vuelco de la frágil embarcación de madera y de su rescate en alta mar en pocos minutos, hasta que son conducidos a la comisaría.
Aunque la presentación se celebró en Puerto del Rosario, la mayor parte de las operaciones se centrarán en la zona costera del sur de la isla, en especial Tuineje y Antigua, adonde llega el grueso de pateras.
Robles aseguró que, en una fase inmediata, agentes españoles se incorporarán a labores de vigilancia de la gendarmería marroquí en la costa africana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































