Jordi Sevilla asegura que el PSOE debe profundizar en una oferta de izquierdas
El responsable socialista de Economía dice que para ganar hay que movilizar el voto progresista
"Movilizar a todos los electores progresistas para ganar las elecciones exige profundizar durante las próximas semanas en el carácter de izquierdas, socialista, de nuestra oferta para hacernos todavía más creíbles como los agentes del cambio que desea una mayoría para España". Ésta es la recomendación que anoche hizo en el Club Siglo XXI Jordi Sevilla, responsable federal de Economía y Empleo de la ejecutiva del PSOE y número uno de la lista socialista por Castellón al Congreso de los Diputados. Sevilla no ha participado apenas en la elaboración del programa económico del PSOE ya que esa misión recayó en el independiente Miguel Sebastián, uno de los diez notables elegidos por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para su asesoramiento personal. Zapatero presentó ayer la conferencia de Sevilla para dejar patente que sigue gozando de su simpatía personal y política, como siempre ha proclamado.
Con el discurso de ayer, el responsable de Economía del PSOE dejó implícitamente claro que el camino de su partido no debe ser su derechización sino el mantenimiento de una oferta de izquierdas. "Primera cosa que tiene que quedar clara: lo progresista en el siglo XXI no puede ser lo que era conservador en el siglo XX. Segunda. Difícilmente puede ser progresista el proponer de manera simultánea rebajas fiscales para los más ricos y recortes sociales para el resto, como se ha planteado en Alemania".
Sevilla esbozó la distinción entre la propuesta económica del PSOE y del PP. Para él, ninguno de los dos partidos presenta una "oferta de rebajas impositivas para las elecciones de marzo". Y lo explicó: "No el PP, que se limita a devolvernos lo que nos está cobrando de más como consecuencia de ese impuesto silencioso que es la inflación". Pero tampoco el PSOE. "Nosotros hacemos más hincapié en un reparto más justo de las cargas tributarias que consiga que dos personas que ganen lo mismo paguen lo mismo a Hacienda como manera de lograr que pague más el que más tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.