Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IGNACIO ASTARLOA | Cabeza de lista del PP por Vizcaya | Elecciones 2004

"Nadie sensato se deja instrumentalizar por terroristas"

Ignacio Astarloa no puede sacudirse en la precampaña su puesto al frente de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior. El caso Carod y la tregua de ETA asaltan su candidatura.

Pregunta. ¿ETA ha irrumpido en campaña de forma inhabitual?

Respuesta. Los acontecimientos del comunicado trascienden la campaña electoral. Estamos hablando de una cuestión de Estado. Cuando se especula sobre la posibilidad de una tregua, tenemos que tener la cabeza muy fría, sabiendo que su utilización es un instrumento más de la actividad terrorista, sea tácita o territorial.

P. Pero se percibe una utilización partidista del comunicado.

R. ¿Qué diferencia este comunicado de ETA de los anteriores? Que un señor ha cometido un gravísimo error y ha abierto las ventanas de par en par a que ese comunicado haya tenido tal relevancia.

"Lo primero que hay que hacer es mantener claros los principios del Pacto Antiterrorista"

"La tregua es un instrumento más de la actividad terrorista, sea tácita o territorial"

P. ¿Pero no están todos haciéndole el juego a ETA?

R. Frente al origen de todo, que es la entrevista de Carod, lo primero que hay que hacer es mantener claros los principios del Pacto Antiterrorista: no se cede al chantaje del terror. Dos, nadie sensato se deja instrumentalizar por una banda y menos la segunda autoridad de la Generalitat. Tercero, nadie debe poner reservas, aunque sólo sean verbales, a las decisiones que se toman dentro del pacto para que el Estado adopte las medidas que permitan acabar con ETA. Algunos han puesto gravemente en cuestión esos principios.

P. ¿No ha realizado Aznar una interpretación unívoca del pacto?

R. Imputar la responsabilidad a quien dice "Esto está dañando al Pacto Antiterrorista" es una equivocación. Se podían haber adoptado medidas desde que se conoció la reunión con ETA y eso habría evitado situaciones posteriores. Maragall ha imputado cosas al PP que eran las contrarias a lo que ha defendido el PSOE en el pacto. Maragall ha hablado de inmovilismo, de pasividad. Aznar no ha hecho una interpretación unilateral, lo que ha dicho es que, si lo que ha pasado daña al pacto, habrá que exigir las responsabilidades que permitan superar el daño.

P. ¿Y por qué no se convocó inmediatamente el pacto?

R. Los partidos en Cataluña intentaron una respuesta conjunta, pero no fue posible porque no se sacaba ninguna consecuencia del error cometido por Carod.

P. ¿Y cómo evitar que ETA siga marcando la campaña?

R. Tienen que definirse las responsabilidades. En esto coincido con Aznar, Rajoy y con Zapatero y la mayoría de los líderes socialistas a los que he escuchado.

P. ¿Maragall tenía que haber expulsado a todos los de ERC?

R. No seré yo el que repita las palabras de nadie.

P. ¿Cómo interpretar ahora a Zapatero cuando dijo que iba a acabar con ETA en cuatro años?

R. ETA está muy golpeada, y no tengo ninguna duda de que continuando con la firmeza y claridad de ideas, veremos su fin. Nunca diré que en dos o tres años.

P. Aznar también prometió acabar con ETA en cinco años

R. Habría que volver a las hemerotecas para saber si puso plazos. Las políticas contra ETA nos han permitido avanzar mucho.

P. El problema es que las promesas electorales luego pasan factura. Ahora acaban de prometer el pleno empleo para el 2010.

R. Es una de las pocas que yo voy a hacer con claridad. Con nuestra política económica, los ritmos de crecimiento y las reformas del mercado previstas, es posible.

P. ¿Por qué se estrena como candidato en Vizcaya?

R. Sólo podía presentarme en unas elecciones si lo hacía aquí. Y lo hago porque soy un servidor público y vivimos un momento importante ante las amenazas.

P. Ustedes ligan esas amenazas a la política del PSOE y al plan Ibarretxe. ¿Creen que el PSOE intenta romper España al defender modificaciones estatutarias?

R. Cuando hablo de amenazas y rupturas no es que defienda un modelo intocable. Digo que hay un plan que no es una reforma del Estatuto. Ibarretxe plantea un proyecto de ruptura e imposición.

P. ¿Ustedes descartan incluso su debate parlamentario?

R. Hablan con una de las personas que más cree en la institución parlamentaria en Europa. Todos los debates fundamentales sobre nuestro futuro tienen que producirse ahí. La cuestión es que el debate parlamentario no es algo primitivo, sin reglas. Y si alguien quiere reformar a fondo elementos constitucionales, debe generar un debate constitucional y no utilizar fraudulentamente para otra cosa el procedimiento para cambiar el Estatuto.

P. ¿En Cataluña sucede igual?

R. No. Y en cuanto a la decisión de en qué momento cada partido se incorpora al debate en un proceso de reforma estatutaria, hay que dejarle a cada formación.

P. ¿En qué medida su cargo actual le puede afectar? Sus oponentes le han presentado como el jefe de la policía española.

R. Yo dije, de todo corazón, que asumir la dirección de la lucha antiterrorista era la mejor forma que yo conocía de ser vasco. Y al que pretende ligar mi condición de jefe de policía con la de candidato, le diré que no sabe el grado de sacrificio y profesionalidad que ponen la policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza para traer la libertad.

P. ¿Cree que el PNV no hace lo suficiente contra ETA?

R. Los nacionalistas van a tener que dar muchas explicaciones a la sociedad vasca por no haber apoyado la mayoría de las medidas que están llevándonos a combatir firmemente el terrorismo.

P. Hablaba antes del político como servidor público. Pero los ciudadanos les ven más como generadores de problemas.

R. No estamos para crear problemas, sino para resolverlos de la manera más dialogada posible.

P. Nunca hemos conocido este desencuentro institucional.

R. Yo trabajaré desde donde esté para evitar esa situación.

P. ¿Incluido dentro del propio PP vasco, ante la salida de Mayor?

R. Las líneas políticas no dependen de si viene uno o se va otro.

P. ¿Es posible la alternancia en Euskadi?

R. La alternancia es uno de los elementos inexorables de la democracia, tardará más o menos, pero todas las hegemonías se acaban.

P. En las últimas elecciones, el PSE les superó en votos.

R. Los resultados son diferentes según cada tipo de elección. En la generales fuimos segundos.

P. ¿Qué puede hacer Ignacio Astarloa por recuperar la interlocución entre el PNV y el PP?

R. Cuando me preguntan por el señor Imaz, yo respondo: hechos y palabras. Intentaré convencerles para que pasen de un proyecto de ruptura a uno de cohesión.

P. Destila poca confianza

R. No me valen sólo las palabras. La democracia semántica no va a resolver los problemas de la gente.

P. Se percibe una deriva hacia un déficit democrático: no se debate sobre la guerra, no se crean comisiones. No hay debate.

R. No ha habido más debate político en España en toda su historia que ahora.

CARNÉ DE IDENTIDAD

ø Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa (Madrid, 1955) está casado y tiene tres hijos. Sueña con la alternancia al nacionalismo en Euskadi y con que su hijo, un forofo del Athletic, guarde algún día la portería de San Mamés. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Económicas por la de Comillas, ha sido profesor y letrado mayor en la Cámara vasca y en el Congreso, antes de ocupar la Subsecretaría de Justicia con Acebes y viajar de su mano al mundo de Interior. Le encantan las películas musicales y uno de sus últimos libros de cabecera ha sido Historia del rock, de Charlie Gillet. La última película, Mystic River.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004

Más información