_
_
_
_
_

Medio Ambiente insiste en que el agua del Ebro llegará en 2008

La ministra dice que superarán todas las denuncias presentadas

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, insistió ayer en Valencia en que el agua del Ebro llegará a la Comunidad Valenciana en el año 2008 y se mostró convencida de que se superarán todas las denuncias presentadas contra el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Rodríguez pronunció ayer una conferencia sobre el PHN, en un acto en el que fue presentada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Elvira Rodríguez no cree que vayan a tener problemas los agricultores
Más información
Calor gubernamental

La ministra adelantó que hoy informará al Consejo de Ministros de que ya se ha autorizado la licitación de los 550 kilómetros de tubería que se necesitan para llevar el agua en las infraestructuras del trasvase del río Ebro. Elvira Rodríguez señaló que con estas licitaciones ya se han comenzado las obras del trasvase en Murcia y en Almería, y la semana que viene se empezarán en dos puntos de la Comunidad Valenciana: la Font de la Figuera y Vinaròs.

Rodríguez se mostró convencida de que se reúnen todos los requisitos para que el PHN sea financiado por la Comisión Europea, y recordó que el pasado 30 de diciembre entró el expediente en la Comisión, ha sido revisado ya por la comisaría de Michel Barnier y ya ha pasado a la comisaría de Medio Ambiente. Sobre el precio del agua del trasvase, la ministra destacó que el agua es necesaria para el desarrollo y que de acuerdo con las directivas europeas "no puede no tener precio", especialmente cuando hay infraestructuras que la soportan.

La responsable de Medio Ambiente insistió en que se eligió la solución del trasvase del Ebro porque era técnicamente la menos problemática, la más respetuosa con el medio ambiente, y la más viable económicamente, por lo que señaló que no cree que "vayan a tener problemas los agricultores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la conferencia, Rodríguez destacó que el compromiso del Gobierno con el PHN y con el trasvase es claro y existe la voluntad decidida de hacerlo cumpliendo compromisos y plazos sin escatimar esfuerzos ni medios, pero sin sacrificar tampoco rigor técnico.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que España está hoy "en la vanguardia de la gestión de los recursos hídricos", destacó que en sólo dos años y medio más del 47% de las obras del anexo de inversiones del PHN están ya en ejecución.

La ministra resaltó que, frente a la solución real y tangible del PHN, el PSOE "sólo ofrece a los ciudadanos incertidumbre sobre su futuro, indecisión, falta de soluciones concretas", y una propuesta que consiste en "seguir aplazando la solución de los problemas del agua en España".

La ministra, que también es candidata del PP por Murcia, reivindicó que el agua del trasvase no se le quita a nadie y lamentó la "manipulación que se está haciendo de sentimientos ancestrales de los aragoneses". Y aseguró que la ley del PHN prohíbe que las aguas trasvasadas puedan destinarse a nuevos regadíos, a la ampliación de los existentes y a regar campos de golf.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó a la ministra de Medio Ambiente como "una pieza fundamental del éxito de los Gobiernos del PP", primero en la defensa del déficit cero y de la estabilidad presupuestaria, y ahora en la defensa de uno de los objetivos más importantes de Aznar, el trasvase del Ebro. Además, resaltó que como directora general de Presupuestos fue la responsable en 1999 de que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una partida para las personas que aún no habían cobrado una indemnización por la rotura de la presa de Tous.

Aznar escenificará la próxima semana el inicio de las obras del trasvase del Ebro en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_