Matas acepta "las explicaciones" de Nadal sobre el Ramon Llull
La crisis de relación política entre los gobiernos de Baleares y Cataluña por el nombramiento de Aina Moll como directora del Institut Ramon Llull (IRL) ha durado un día. Una llamada del consejero portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, del PSC, al presidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, del PP, solventó la escalada de tensión verbal, en la que desde Palma se amenazó con abandonar la plataforma unitaria de promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas si en 48 horas no existía una rectificación sobre lo que entendían como "una injerencia" del Gobierno catalán.
Nadal y Matas pactaron la nota pública de disculpas, en la que Baleares "acepta las explicaciones" ofrecidas desde Cataluña y los dos gobiernos resaltan "la voluntad de entendimiento y colaboración". Ambas autoridades acordaron que tras el proceso electoral los dos gobiernos tratarán de desbloquear su relación con el Llull. El comunicado que cierra las desavenencias sobre el IRL indica que habrá un encuentro de "análisis bilateral" por parte de la Generalitat y el Gobierno balear y una cita de "máximo nivel", se supone que entre los presidentes catalán y balear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.