_
_
_
_

Los expertos creen que no hay pruebas para condenar a Milosevic por genocidio

Slobodan Milosevic pasará el resto de su vida en prisión pero será absuelto del delito de genocidio. A esa conclusión ha llegado el IWPR (Instituto para la Información sobre la Guerra y la Paz), un reconocido centro de estudios especializado en canalizar información sobre los Balcanes y otras zonas conflictivas del mundo. El IWPR, que sigue muy de cerca las actividades del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y no es nada sospechoso de ser próximo a los nacionalistas serbios, ha llegado a esta conclusión tras entrevistar a numerosos expertos legales que siguen de cerca el juicio a Milosevic.

Según Stacy Sullivan, responsable del seguimiento que el IWPR hace al tribunal, a lo largo de los dos años de proceso "el punto clave de la defensa de Milosevic de que las matanzas tuvieron lugar más allá de sus fronteras, en Croacia o en Bosnia, y que por eso no tenían nada que ver con él, ha quedado destruido". "Pero a pesar de todo eso, la mayoría de los expertos legales que han seguido el caso y con los que he hablado no creen que la fiscalía haya conseguido probar que Milosevic sea culpable del delito de genocidio" por la matanza de 7.000 musulmanes bosnios en Srebrenica, en 1995. O al menos no en los exigentes términos que Naciones Unidas empleó a la hora de definir ese delito en este tipo de tribunales, que exige que quede probado que el genocidio lo cometió de manera premeditada.

Más información
La mala salud de Milosevic obliga a la fiscalía de La Haya a cerrar con antelación sus acusaciones

"Está aceptado que lo que ocurrió en Bosnia fue un genocidio", sostuvo Sullivan, "pero si Milosevic es absuelto de la acusación de genocidio, va a ser algo muy perturbador no sólo para las víctimas, no sólo para el futuro de la justicia internacional que quiera perseguir los delitos de genocidio, sino también por lo que puedan hacer a partir de esa absolución los nacionalistas serbios que niegan el genocidio y las atrocidades".

"La razón por la que es tan difícil probar el delito de genocidio es que se tiene que probar no sólo que el genocidio ha tenido lugar, sino que haya sido premeditado. La acusación tiene que probar que Milosevic había planeado destruir a los musulmanes bosnios como pueblo. Y es muy, muy difícil probar esa premeditación", dijo Stacy Sullivan. Pero advirtió de que parte de las pruebas presentadas por la acusación no se han hecho públicas, aunque todo indica que entre ellas no hay ninguna que delate de manera inequívoca que Milosevic ordenó las matanzas y que su objetivo era exterminar a los musulmanes bosnios. El tribunal sí tiene pruebas, en cambio, de que el líder serbio-bosnio, Radovan Karadzic, y su lugarteniente militar, Ratko Mladic, todavía prófugos, planificaron la eliminación de los musulmanes bosnios en Srebrenica.

Lo que está fuera de duda es que "la acusación ha conseguido probar los delitos de crímenes contra la humanidad y violaciones de las leyes que rigen los usos de la guerra, y todo indica que Milosevic pasará el resto de su vida en prisión aunque sea absuelto de genocidio", subrayó. Sullivan explicó que, en principio, parecería más fácil condenar a Milosevic por genocidio en Kosovo, pero el tribunal no le acusó de ese delito en este territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_