_
_
_
_

Los beneficios de Volkswagen caen un 57% por la subida del euro

El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció ayer que, por primera vez en más de diez años, recortará los dividendos que paga a sus accionistas debido a una caída del 57% en el beneficio neto el año pasado, hasta 1.100 millones de euros. El mal resultado se explica por factores como la apreciación del euro, los altos costes de inversión en nuevos modelos y la poca aceptación del Phaeton, un coche de lujo con el que Volkswagen pretendía competir con Mercedes y BMW.

De los resultados preliminares publicados ayer -los detalles se darán a conocer el 9 de marzo- se desprende que Volkswagen es, hoy por hoy, uno de los grupos automovilísticos menos rentables del mundo. Sus beneficios de explotación se desplomaron de 4.761 millones hasta 1.780 millones en 2003. También los beneficios brutos cayeron, de 3.986 a 1.529 millones.

Más información
Volkswagen presenta mañana su plan 'ForMotion' para ahorrar 2.000 millones en dos años
Volkswagen suprimirá 11.725 puestos de trabajo, el 3,5% de su plantilla

La caída de los resultados se debe, en gran parte, a la subida del euro. La moneda europea se apreció cerca del 20% frente al dólar el año pasado. El consiguiente encarecimiento de los coches contribuyó a que el automóvil registrara pérdidas en Estados Unidos, donde la compañía alemana factura cerca de un 13% del total. Además, al igual que sus competidores, Volkswagen ha tenido que hacer frente a una caída generalizada en la demanda internacional.

De su propia cosecha, en cambio, son amortizaciones por un importe de 711 millones, debido a la reestructuración de las plantas en Brasil y a las decepcionantes ventas del Phaeton, un coche de lujo cuya construcción fue impulsada por Ferdinand Piëch, antecesor de Bernd Pischetsrieder en la presidencia del grupo. "Bajo las actuales circunstacias, esta decisión no se volvería a tomar", admitieron ayer fuentes de Volkswagen.

Al menos de momento, tampoco han despegado las ventas del modelo insignia, el nuevo Golf. Problemas técnicos contribuyeron a que de este coche tan sólo se produjeran 107.400 unidades en 2003, en vez de las 135.000 previstas.El grupo anunció que recortará los dividendos un 19%, de 1,30 a 1,05 euros. Pese a ello, no hubo un gran castigo en la Bolsa. Las acciones bajaron un 0,25%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_