_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Las redes sociales se multiplican para conseguir amigos o encontrar trabajo

Cuando un internauta crea una red social, sólo se relaciona con los amigos a los que invita y con los amigos de éstos. Friendster ha superado los cuatro millones de usuarios en sus nueve meses de existencia

Los inversores norteamericanos andan tras una vieja idea convertida en nueva, el social networking o redes sociales, gracias a emergentes servicios, como Tribe.net y Friendster.com, con millones de suscriptores. Las nuevas redes sociales conectan a personas mediante círculos de confianza, para encontrar amigos, pareja, trabajo o clientes. Diversas compañías prevén lanzar durante este año programas de social networking dirigidos al funcionamiento interno de las empresas.

Friendster es el líder de las nuevas redes sociales, con más de cuatro millones de usuarios en sus nueve meses de existencia.

A diferencia de los sitios tradicionales para conocer gente, como Match.com, donde mediante una búsqueda se pueden ver todas las personas apuntadas al servicio, Friendster sólo permite buscar entre amigos y amigos de los amigos, que se han unido al círculo exclusivamente por invitación.

Más información
La red social Orkut encarcela virtualmente a alguno de sus clientes
SOCIAL NETWORKING TARGETS THE ENTERPRISE:
SOCIAL NETWORKING A TECH BATTLEGROUND:
SOCIAL NETWORKING BEGINNING TO TAKE SHAPE ON THE WEB:
SOCIAL NETWORKING WEBSITES:
Google es el buscador más utilizado por los españoles
Una empresa de California demanda a Google por "robar" parte de su código
Más de un millón de internautas recurre a Meetup para encontrar personas afines
ORKUT:
ECONOZCO:

El primero en registrarse crea su propia comunidad invitando a sus amigos a inscribirse y éstos a su vez invitan a otros. Cada nuevo miembro rellena un formulario con su información personal y sólo el resto del círculo puede acceder a ella. Así, buscando por "profesión", alguien puede encontrar un canguro de confianza, avalado por el hecho de ser amigo de un conocido.

Tribe.net es otra red social exitosa, centrada en el intercambio de anuncios clasificados. Su sistema de privacidad se basa en los grados de conocimiento de una persona: "Tu nombre completo será visible sólo para tus amigos de primer grado, los que te conocen directamente. Un amigo de segundo grado podrá ver tu nombre e inicial. Con tres grados, sólo verán tu nombre".

En San Francisco, con una gran tasa de paro, las redes sociales se han convertido en la industria más caliente y la nueva generación de una aventura de intercomunicación humana que comenzó con el correo electrónico y siguió con los weblogs, que empiezan a incorporar elementos de estas redes, por ejemplo la creación de círculos de confianza entre sus lectores. Friendster, Tribe.net, Tickle y LinkedIn, todos basados en California, son los nuevos experimentos, redes sociales privadas y gratuitas, de momento.

El comprador natural de esta tecnología, según sus protagonistas, son los negocios basados en relaciones humanas, como la búsqueda de trabajo o el contacto con los usuarios. La inversión ha crecido en los últimos meses en nuevas compañías, como Spoke Software, Visible Path, Contact Network, Interface Software y ZeroDegrees, que venden software social dirigido al funcionamiento interno de empresas.

Según el San José Mercury News, Friendster rechazó en octubre una oferta de compra de Google por 30 millones de dólares. America Online trabaja ya en Love.com, una red social basada en su servicio Instant Messenger. El gigante de búsqueda de empleo, Monster.com, está también poniendo en marcha su propio servicio de este tipo.

Las redes sociales han entrado con fuerza en la Internet española de la mano de Orkut. En pocas semanas, se ha convertido en la afición más popular de miles de internautas, que se invitan mutuamente a entrar en sus respectivas redes personales. Desde conocidos periodistas, como Luis Ángel Fernández Hermana, hasta el presidente de Hispalinux, Juan Tomás García, pasando por gurús del mundo hacker, como Jordi Murgó, todo el mundo está en Orkut. Esta red social lleva el sello no oficial de Google, ya que es producto de las horas libres de uno de sus empleados, Orkut Buyukkokten. Aunque está en fase beta, cuenta ya con 45.000 usuarios en todo el mundo. Hay otras iniciativas de redes de contactos surgidas en España, como eConozco.

ORKUT: www.orkut.com ECONOZCO: www.econozco.com FRIENDSTER: www.friendster.com TRIBE NETWORKS: www.tribe.net INVESTORS COURT SOCIAL-NETWORKING SITES: www.usatoday.com/tech/news/ 2003-12-09-meet_x.htm SOCIAL NETWORKING TARGETS THE ENTERPRISE: radio.weblogs.com/0114726/2003/03/30.html SOCIAL NETWORKING A TECH BATTLEGROUND: www.mercurynews.com/mld/mercurynews/business/7411025.htm SOCIAL NETWORKING WEBSITES: www.quickbase.com/db/88vh6ege?a=q&qid=10 SOCIAL NETWORKING BEGINNING TO TAKE SHAPE ON THE WEB: seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/ 2001824979_paul29.html

Ambiente en una de las terrazas de la plaza de Julio Cortázar en Buenos Aires (Argentina).
Ambiente en una de las terrazas de la plaza de Julio Cortázar en Buenos Aires (Argentina).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_