_
_
_
_
_

Más de un millón de internautas recurre a Meetup para encontrar personas afines

La organización ha contado entre sus patrocinadores con Arnold Schwarzenegger, John Kerry, MTV o Elvis Presley Enterprises

Desde su creación hace dos años, más de 1,4 millones de personas en distintos países se han conectado y compartido intereses comunes mediante "meetup.com", un sitio creado para "ayudar a construir un mundo mejor" con encuentros informales en el ciberespacio. Desde este portal gratuito se han organizado más de 60.000 reuniones en las que los usuarios del servicio intercambian opiniones y experiencias sobre diversos temas.

Más información
Las redes sociales se multiplican para conseguir amigos o encontrar trabajo

La idea de meetup.com surgió en 2000, cuando el neoyorquino Scott Heiferman estaba leyendo Bowling Alone, un estudio del sociólogo de la Universidad de Harvard Robert Putnam que analizaba por qué la participación cívica en EEUU había caído a niveles históricamente bajos. Putnam descubrió que los estadounidenses no estaban interactuando en sus comunidades como en décadas pasadas.

El estudio sociológico añadía que es más la gente que pasa tiempo sola -trabajando, viajando en el metro, viendo televisión o jugando vídeo juegos- que compartiendo con sus vecinos. Esto, sumado a la tragedia del 11 de septiembre de 2001, que en Nueva York despertó conciencia sobre la importancia de tener una comunidad local a la que pertenecer y apoyar, fueron las razones que llevaron a Heiferman a crear meetup.com.

Desde entonces, millones de personas en 61 países se reúnen a diario en cafés, restaurantes, librerías y otros espacios públicos para debatir sobre sus pasatiempos favoritos, apoyar a su candidato político o intercambiar datos claves sobre cuestiones relevantes. La organización, que dice no tener afiliación política, ha contado entre sus patrocinadores al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el ex candidato presidencial demócrata John Kerry, el canal de vídeos musicales MTV y Elvis Presley Enterprises.

Todo tipo de temas

En la actualidad las estadísticas de la página web afirman que la edad media de los miembros de meetup.com es de 47 años, el 57 por ciento son mujeres y el 50 por ciento casados. Las categorías de discusión van desde "hobbies" y automóviles hasta música, salud, mascotas, idiomas, religión, ciencia, deportes, educación y cultura, e incluyen 5.000 tópicos que pueden llegar a un nivel de especialización, a veces, insólito.

Por ejemplo, en "comunidad y cultura", el grupo de "brujas" tiene casi 30.000 miembros, mientras que el de los "solteros recientes" tiene 13.000. Los internautas pueden hablar también sobre el último film de Michael Moore (5.699 miembros), póquer (16.191 miembros), yoga (3.833 miembros) o Elvis Presley (5.050 miembros). Vegetarianos, asexuales, feministas y ex Testigos de Jehová tienen también su espacio para intercambiar ideas.

Activismo político

El portal incluso ha tenido impacto en el activismo político en Estados Unidos, ya que más de 50.000 estadounidenses que lo han visitado se han apuntado para más de 15.000 encuentros políticos en los dos últimos años. Casi cada ciudad de EEUU tiene docenas de opciones de grupos de discusión para escoger.

En Nueva York, por ejemplo, el más popular es el New York City Democracy for America, con 4.227 miembros, seguido por Lower East Side John Kerry, con 2.713 miembros, y otros relacionados con el partido demócrata, empresarios y grupos de conversación en español. Este último, fundado en octubre de 2002 y con mil miembros en la actualidad, ha realizado ya 30 eventos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_