La red social Orkut encarcela virtualmente a alguno de sus clientes
José Luis Orihuela, profesor de comunicación de la Universidad de Navarra, ha hecho casi 300 amigos en dos semanas. A la mayor parte de ellos los ha conocido en Orkut, el servicio de redes sociales inaugurado por Google a mediados de enero y que se ha convertido en un estallido que ha reunido en semanas a decenas de miles de usuarios.
Sin embargo su extrema sociabilidad le ha costado cara a Orihuela. La semana pasada los responsables de Orkut le encarcelaron. Su foto fue sustituida por la imagen de unos barrotes. Orihuela corría la misma suerte que otros miembros de la Red, algunos de ellos conocidos bloggers. El encarcelamiento impide a los usuarios hacer uso de algunas funciones que ofrece el servicio; "no te dejan hacer más amigos, ni enviar mensajes, ni participar en los foros, etcétera".
Tras ponerse en contacto con los responsables de Orkut éstos le informaron de que el servicio dispone de un "sistema automatizado para localizar a los miembros que tratan de abusar de él encarcelarlos temporalmente", para seguidamente disculparse por haberle aprisionado.
Orihuela critica la falta de claridad en el servicio. "Tendrían que explicarlo más claramente, porque no hemos infringido ninguna de las condiciones de uso que establecen", dice. Su crítica se suma a las formuladas por los usuarios desde el principio, que se han quejado de la falta de una política clara sobre el tratamiento de los datos que el servicio recoge de sus usuarios.
Sobre su encarcelamiento, Orihuela formula una hipótesis: "Creo que mi problema, como el de otros encarcelados, es que hemos hecho muchos amigos en muy poco tiempo; pero es absurdo que castiguen a quien más promueve el uso de la Red", explica este profesor universitario.
Pese a que el servicio se encuentra en pruebas, Orihuela reconoce que "el potencial de crecimiento de Orkut es brutal".
ORKUT: www.orkut.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































