_
_
_
_

Finaliza la huelga de los empleados de limpieza en la clínica de la Concepción

Los facultativos suspendieron ayer 37 operaciones quirúrgicas programadas

Limpiar en 24 horas la suciedad acumulada en 17 días de huelga y poner de nuevo la clínica de la Concepción a pleno rendimiento. Es el objetivo del gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvarez, tras la decisión de la asamblea de trabajadores aceptando la propuesta de la empresa. Fin del conflicto. Pero las brigadas no empezaron a trabajar hasta la medianoche pasada por las reticencias de la dirección a poner por escrito su propuesta. Ayer fueron suspendidas 37 operaciones. Sanidad seguirá derivando las urgencias a otros centros hasta que esté garantizada la asepsia en la Concepción.

Más información
"Vamos a tener que venir a trabajar con mascarillas"

La clínica de la Concepción no recuperará hoy la normalidad, como pretendían los responsables del centro y los trabajadores de la limpieza, en huelga desde el pasado día 2. Pese a que las partes en conflicto anunciaron a media mañana la desconvocatoria de la huelga y la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para limpiar el centro en 24 horas, la suciedad sigue aún en pasillos, servicios, escaleras y patios del centro. Los 155 trabajadores de Eurolimp (cuyo contrato expira el próximo día 29) no retomaron ayer su trabajo a la hora marcada -las cuatro de la tarde- porque la gerencia de la Fundación Jiménez Díaz no presentó por escrito hasta las diez de la noche el preacuerdo que suponía el fin de la huelga. Éste consiste fundamentalmente en la subrogación del contrato de 82 trabajadores; 43 se acogerán a bajas incentivadas y 27 serán recolocados por Eurolimp respetando las condiciones actuales. Hay tres empleados con excedencia.

Los que opten por la baja incentivada recibirán una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Éste era uno de los puntos que los responsables del centro se resistían a especificar por escrito, así como que el preacuerdo se ajusta al convenio de limpiezas, según fuentes del centro.

El gerente de la Fundación, Juan Antonio Álvarez de la Parra, en el cargo desde hace seis meses, explicó que la decisión de no renovar el contrato a la empresa Eurolimp y asumir directamente la limpieza forma parte del "plan de viabilidad puesto en marcha para sacar a la fundación de la crisis económica que atraviesa". El gerente eludió concretar la deuda del centro.

El preacuerdo llegó después de que la defensora del Paciente, Margarita Retuerto, visitara el pasado lunes la Concepción tras recibir denuncias de enfermos. La defensora consideró la situación "insostenible" por la presencia de residuos orgánicos. Simultáneamente, la junta facultativa decidió suspender la actividad médico-quirúrgica y "aplicar todas las restricciones necesarias para proteger la salud de los pacientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa medida supuso la suspensión de 37 operaciones programadas ayer. El servicio más afectado, con 11 intervenciones anuladas, fue el de cirugía digestiva, seguido de oftalmología (siete operaciones) y cirugía de cuello y mama (cinco intervenciones). Los quirófanos sólo estuvieron activos para las operaciones urgentes y las de atención oncológica. La Consejería de Sanidad, por su parte, mantiene derivadas las urgencias a los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro. Isabel Rodríguez, de CC OO, y Marisa Cornejo, de UGT, pidieron disculpas a los usuarios del centro por las molestias ocasionadas. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT, Manuel Díaz, criticó la "inhibición" en el conflicto de los consejeros de Sanidad y Empleo, Manuel Lamela y Juan José Güemes, respectivamente.

Dos trabajadoras de la Fundación Jiménez Díaz se abrazan tras la conclusión de la larga huelga de limpieza
Dos trabajadoras de la Fundación Jiménez Díaz se abrazan tras la conclusión de la larga huelga de limpiezaSANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_