Disney rechaza la oferta de Comcast por insuficiente

El Consejo de Administración de Walt Disney Company rechazó en la madrugada del lunes la oferta de compra por parte de Comcast. La reunión acabó convertida en una ceremonia de confirmación del presidente de la compañía, Michael Eisner, aunque paradójicamente el comunicado final también deja una puerta entreabierta a una operación futura de compraventa.

El rechazo del Consejo a la venta de la compañía fue unánime, pero no por razones sentimentales, sino meramente pecuniarias: los accionistas sugieren que la oferta de Comcast era demasiado baja. Esta compañía ofreció un intercambio accionarial que elevaba el montante de la operación a 54.000 millones de dólares, aunque la revalorización de las acciones de Disney en los últimos días reducía esa cifra por debajo de los 47.000 millones. Comcast también se comprometía a asumir los casi 12.000 millones de deuda que ha acumulado la empresa del ratón. "Estamos determinados a incrementar el valor accionarial ahora y en el futuro", dijo el Consejo en su comunicado después de varias horas de reunión, "y estudiaremos cuidadosamente cualquier oferta legítima que permita alcanzar este objetivo". Por si no quedaba claro que esta última afirmación estaba redactada para abrir la puerta a ofertas de compra más cuantiosas, los miembros del Consejo añadieron: "Ante cualquier propuesta de Comcast, o de cualquier otra compañía, este Consejo estudiará y analizará el valor que se ofrezca a cambio de las acciones de Disney y las primas que reflejen el valor real de Disney".

Más información

El miércoles de la semana pasada, el día en el que se formalizó la oferta de Comcast, las acciones de Disney subieron un 15%, se elevaron de nuevo el jueves pero empezaron después un lento descenso. En cambio, Comcast bajó inmediatamente con pérdidas acumuladas de un 12% en los tres primeros días. Esta empresa de distribución de televisión por cable e Internet también respondió en un comunicado al rechazo de Disney. Asegura que su oferta "reflejaba una valoración completa y generosa basada en las perspectivas de futuro de Disney a largo plazo", lo cual no deja de ser un ataque directo a la gestión de Michael Eisner. Sin embargo, el polémico jefe de Disney recibió el apoyo explícito de un Consejo que no escuchó las críticas de los accionistas "disidentes", como Roy Disney. "El Consejo tiene plena confianza en la dirección empresarial, financiera y creativa de Disney bajo el liderazgo de Michael Eisner y su equipo directivo", dice la nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de febrero de 2004.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50