_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Zarrías propone a Montoro zanjar el conflicto de la deuda el lunes con el pago de 2.500 millones

Arenas anuncia que el Estado financiará el 40% de las conducciones de la presa de Melonares

El Gobierno andaluz ha aceptado la propuesta del Ministerio de Hacienda de reanudar los contactos técnicos y concretar la cuantía que la Administración central adeuda a la andaluza por la liquidación del anterior sistema de financiación. Según informó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en la carta que envió ayer mismo a Madrid para comunicar su conformidad con el encuentro, se solicita también la convocatoria de la Comisión Mixta el mismo día, el lunes 23 de febrero, "para firmar el pago". El planteamiento de la Junta será aceptar los 2.500 millones que propuso el ministro.

Más información
El PP pretende crear una Consejería de Investigación
IU pide juicios rápidos para casos de violencia sexista
"Si nos necesita, el PSOE nos pone un camino de rosas"
El Monte celebra hoy su asamblea constituyente
El PSOE aboga por "redimensionar" el sistema financiero autonómico
Las cajas salen del debate político

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías anunció que la Junta enviará a la reunión propuesta por la Secretaría General de Política Fiscal Territorial y Comunitaria del ministerio al secretario general de Economía de la Junta, Antonio Ávila, y al director de Relaciones Financieras con otras Administraciones, José Tanco. El consejero informó que recibió el pasado día 13 la carta del Ministerio de Hacienda y que ayer mismo remitió un escrito a su titular, Cristóbal Montoro, con la conformidad de la Junta.

No obstante, Zarrías puntualizó que el citado encuentro debe ser únicamente para "concretar los documentos", ya que ambas administraciones cifran la cuantía de la deuda por la liquidación del sistema de financiación correspondiente al quinquenio 1997-2001 en 2.500 millones.

Así se lo hace saber al ministro en su carta en la que, además de adelantar que el planteamiento de la Junta será aceptar los 2.500 millones que propuso Montoro, informa que ayer mismo se ha dirigido a Administraciones Públicas para que convoque la Comisión Mixta de Transferencias. "Se trata de firmar el pago del dinero", dijo el consejero, quien expresó su confianza de que la nueva oferta de Montoro "no sea una práctica dilatoria una vez más".

"Cada día que pasa sin pagar, el Gobierno del PP está perdiendo crédito en Andalucía", agregó Gaspar Zarrías, y a renglón seguido destacó que en el último mes y medio el porcentaje de andaluces que considera que José María Aznar "maltrata a Andalucía" ha pasado del 60% al 80%, dato que atribuyó a su negativa a pagar "el dinero que ellos mismos han reconocido que deben a Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la posibilidad de que el Gobierno oferte una cifra inferior a los 2.500 millones de euros para liquidar el anterior sistema de financiación autonómica, el consejero aseguró que cualquier merma significativa en la cantidad "ya comprometida" públicamente por Montoro sólo vendría a demostrar una "insolvencia impropia de un ministro de Hacienda". "Estaríamos ante un fiasco por el que otra vez pretenden engañar a los andaluces, algo que empieza a oler mal", dijo.

El ministro de la Presidencia, Javier Arenas, confirmó ayer también en una carta, dirigida al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que el Estado asumirá la financiación del 40% del coste de las conducciones de la presa de Melonares si la Junta financia el 60% restante, informa Efe. En la carta, que se hizo llegar igualmente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, Arenas señala que "la importancia social" del proyecto de Melonares y "el compromiso" del Gobierno con Andalucía, hicieron abordar la posibilidad de la financiación aunque "se excede de las competencias del Estado".

Arenas le pide a Monteseirín que le haga saber el momento en el que cuente con la "confirmación" de que la Junta financiará el 60% "para firmar el convenio entre las administraciones públicas que sea menester".

De otro lado, el consejo asesor de RTVE-A expresó ayer con los votos de PSOE, IU y PA y la única oposición del PP, su rechazo a la propuesta de programación con motivo de las elecciones del 14 de marzo presentada por la dirección del ente, al entender que "discrimina el debate de los temas andaluces y menoscaba el derecho de los andaluces a recibir una información amplia sobre la campaña en un medio de comunicación público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_