Elecciones 2004 Andalucía

El PSOE aboga por "redimensionar" el sistema financiero autonómico

El PSOE tiene claro que el futuro del sistema financiero autonómico pasa por su "redimensionamiento", es decir, por la alianza entre las cajas de ahorros para ser competitivos en un sector cada vez más complicado. La vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, está "convencida" de que se producirá este redimensionamiento porque la "lógica" indica que desde la fortaleza es más fácil hacerse un hueco en este mercado.

El programa socialista aboga por continuar impulsando esta redimensión del sector financiero hasta que éste llegue a tener un tamaño "adecuado". La dirigente socialista añade que esto no significa que el proceso acabe en la caja única. "No sabemos dónde se detendrá", añade Moreno, quien recuerda que hace 10 años el mapa financiero andaluz estaba mucho más "atomizado" y que la "tónica" es tender hacia la concentración. "Entre nuestros objetivos está impulsar la fusión, la cooperación entre las cajas, que tienen que ganar dimensión para ganar solvencia", añade Moreno.

Más información

La dirigente socialista añade que la "influencia" de su partido llega a donde llega, por lo que será preciso aunar voluntades para llevar a cabo las fusiones.

Ya el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció recientemente en una entrevista con Europa Press que su idea es seguir dando un "impulso político" a la creación de una gran caja andaluza en la próxima legislatura. "Sigo considerando y valorando los efectos positivos que tiene ir hacia una gran caja en Andalucía desde el punto de vista de la competitividad de nuestro sector financiero, pero es una decisión que tienen que adoptar las cajas", afirmó Chaves.

El programa del PSOE también aboga por que las cajas tengan un papel relevante en el futuro en dos aspectos: el fomento de la cultura de los emprendedores (por ejemplo, mediante el respaldo a iniciativas de capital-riesgo) y en que destinen más recursos de su obra social a proyectos relacionados con la investigación y la innovación, enmarcados dentro del plan de la segunda modernización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2004.