IU pide juicios rápidos para casos de violencia sexista
El coordinador regional de IU y candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, propuso ayer en Huelva un pacto andaluz por la justicia orientado a mejorar "la calidad, la eficacia y la eficiencia" de la Administración andaluza. El objetivo de ese pacto es acabar con los más de 50.000 asuntos pendientes reflejados en los informes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Defensor del Pueblo Andaluz.
Entre los aspectos que debe incluir ese plan figura un paquete de reformas y de leyes procesales "que garanticen los juicios rápidos de los delitos contra la propiedad, los de violencia sexista y los de la Hacienda Pública", según afirmó Diego Valderas, quien añadió que ese plan debe incorporar también medidas de choque para "la mejora de las instalaciones judiciales de la comunidad andaluza.
Valderas también señaló que ese pacto debe contemplar la creación de nuevos juzgados y de espacios judiciales "que permitan acabar con esa larga lista de asuntos en espera".
Diego Valderas subrayó la necesidad de que los jueces de paz de las ciudades medidas sean elegidos mediante sufragio universal. Además, propuso la creación de un Centro Andaluz de Estudios Judiciales y de un instituto Andaluz del Defensor del Público. Valderas abogó por el impulso "de la calidad y de la cantidad" en materia de prestación judicial al servicio de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.