El Monte celebra hoy su asamblea constituyente
El Monte celebra hoy la asamblea constituyente tras la renovación de sus órganos de gobierno para adaptarse a la normativa estatal que reduce el peso público en las cajas de ahorros al 50%. Unicaja y la Caja de Jaén ya han culminado sus procesos de renovación, mientras que CajaGranada y Caja San Fernando están en la fase final de este proceso. En el caso de la caja de Sevilla, la previsión es que la renovación termine en la segunda quincena de marzo.
La nueva Asamblea General de El Monte, presidida por José María Bueno Lidón, está formada por un total de 160 miembros: 43 representantes de los impositores (clientes); 35 de los ayuntamientos; 24 del Parlamento de Andalucía; 24 de los trabajadores de la caja; 13 de otros grupos (sindicatos, patronal y distintas asociaciones como consumidores) y 21 de la Diputación de Huelva.
Tras la renovación de las dos cajas sevillanas, éstas retomarán el proceso de fusión, del que ya está muy avanzada la parte técnica e incluso el nombre de la entidad resultante (Guadalcaja). "Los pasos previos ya están dados", afirman fuentes de Caja San Fernando, que añaden que el plazo y el ritmo para la unión de las dos entidades todavía no está cerrado de forma definitiva: "La fusión es una cosa muy seria. Se trata de 5.000 trabajadores y nosotros no tenemos la urgencia de un banco que cotiza en bolsa". Esta fuente añadió que la fusión de las cajas de Sevilla será uno de los temas "estrella" de la próxima legislatura.
Vocales de CC OO
Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras informó ayer en un comunicado de que ha conseguido en el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las cajas andaluzas 98 consejeros y 12 vocales en sus consejos de administración, con lo que es junto con el PSOE y el PP la única organización que contará con representación en los cinco consejos.
CC OO señaló que la candidatura social de impositores, impulsada por el sindicato, ha obtenido una representación de 36 consejeros en cuatro cajas andaluzas (Caja Jaén, Caja Granada, San Fernando y El Monte), a las que ha concurrido a través de las elecciones de impositores y se garantiza así al menos un vocal en el consejo de administración de cada una de las entidades.
Para el responsable de ahorro de CC OO de Andalucía, Iñigo Vicente, esta amplia representación hará que el sindicato pueda "asumir la responsabilidad de defender la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, el mantenimiento de su fin social y una gestión solvente y ética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.