_
_
_
_
_

La hepatitis C evoluciona peor en quienes se infectan a una edad más avanzada

La hepatitis C leve empeora rápidamente en uno de cada tres afectados, según una investigación publicada en la revista Gut. Esta evolución desfavorable es especialmente probable en aquellos pacientes que tienen más edad cuando son infectados, y en aquellos que ya presentan cierta inflamación y fibrosis hepática en el momento del diagnóstico.

Esta investigación se realizó con 214 pacientes con una edad media de 36 años a quienes se efectuaron dos biopsias de hígado. En la primera, el grado medio de fibrosis era de 3 en la escala de Ishak, y la mayoría de los pacientes alcanzaban una cifra de 6 o inferior (hasta el grado 6, se considera una enfermedad leve). A los 30 meses, cuando se tomó la segunda biopsia, la escala de Ishak había aumentado uno o más puntos en la tercera parte de los pacientes (70), y dos o más puntos en uno de cada 10.

Los factores que influían en el avance de la enfermedad eran la mayor edad en el momento de la infección más el tiempo transcurrido desde que ésta se hubiera producido, y el grado de inflamación y de fibrosis en la primera biopsia. Al contrario que los resultados obtenidos en investigaciones previas, el sexo, el consumo de alcohol, el tipo de virus y otros indicadores de insuficiencia hepática no parecen influir en el ritmo de avance, aunque los autores señalan que es importante reducir el consumo de alcohol una vez infectado.

Los autores concluyen que incluso la hepatitis C leve es una enfermedad progresiva, y los pacientes requerirán cuidados sanitarios en los 20 años siguientes a la infección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_