_
_
_
_
Universidad

Un grupo de alumnos de Deusto colabora en el primer Banco del Tiempo del País Vasco

El tiempo no se ahorra, ni se pierde; se cambia. Un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Deusto, junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la asociación Andre-Berri, ha puesto en marcha el primer Banco del Tiempo de Euskadi. El barrio de La Peña de la capital vizcaína acoge la sede de una iniciativa en que la unidad de valor no es el euro, sino la hora, como explica una de sus promotoras, la profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Deusto Concha Maiztegui: "Las personas que participan dan tiempo para tener también más tiempo libre".

El mecanismo es, en apariencia, sencillo: una persona acude al Banco a ofrecer su tiempo a otra que, a cambio, le ofrece el suyo. Las tareas pueden ser de lo más variado: acompañar a mayores al médico, enseñar a planchar, a cocinar,... Por el momento, 15 personas se han inscrito en este peculiar banco, en cuya organización y funcionamiento, que ha requerido un año y medio de preparación, colaboran varios alumnos en prácticas de la universidad y dos más que han terminado ya sus estudios. "Consideramos que es una buena práctica para los estudiantes porque potencia el desarrollo de importantes competencias profesionales", indica Maiztegui.

El objetivo no es tanto intercambiar labores como crear o reforzar vínculos sociales casi desaparecidos. "Éste es un proyecto de dinamización vecinal. Pretendemos que se produzca una mayor y más estrecha relación entre las personas del barrio", subraya la profesora.

Maiztegui, quien también coordina a los estudiantes que trabajan en el banco, opina que la participación de Deusto no debe quedarse sólo en las prácticas de alumnos. "Debemos aprovechar nuestra colaboración para llevar a cabo una reflexión sobre lo que está pasando, estudiar su evolución y sus logros", apunta. Por el momento, estudiantes de Ingeniería están colaborando también para diseñar una base de datos y la página web del banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_