_
_
_
_

36.000 euros por una operación que le dejó inmóvil un hombro

Sanidad tendrá que indemnizar con 36.000 euros a un paciente al que se sometió a una operación quirúrgica sin hacerle las valoraciones de riesgo necesarias previamente, siendo operado por un médico que nunca antes le había visitado y por un método novedoso que no ofrecía garantías de éxito por estar en fase de experimentación. El paciente sufría una luxación en el hombro derecho de la que estaba siendo tratado en el hospital Doctor Peset de Valencia. Consta en la sentencia que un facultativo del centro hospitalario "le aseguró tras el reconocimiento que la intervención quirúrgica necesaria era sencilla y habitual pudiendo quedarle una pequeña limitación que al mes y medio o dos meses estaría activo, recuperado y sin limitaciones". Sin embargo, según relata el tribunal en el fallo, al paciente no se le efectuó un "estudio de la masa muscular, fue intervenido el 12 de marzo de 1997 por un doctor americano al que no conocía y mediante un método novedoso". Recoge la sentencia que se lo comunicaron instantes antes de la operación "sin tiempo alguno para meditar y asumir dichos cambios". El resultado de la intervención distó mucho del previsto, queda acreditada la pérdida de movilidad en un 50%, así como secuelas psicológicas.

La sala entiende que "la responsabilidad patrimonial del Estado es la que se deriva de la lesión producida a particulares o a sus bienes y derechos, por no existir una causa que lo justifique". El tribunal explica que el daño es "efectivo" y es la consecuencia de un "funcionamiento anormal de los servicios públicos". Para la sala "al demandante no se le practicaron las pruebas previas a la intervención que determinarían si la misma era adecuada o no" y no se le permitió afrontar con libertad la intervención porque no conocía "las posibilidades reales de mejorar su situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_