Daniel Libeskind proyecta un Museo Dalí en Praga
El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind está diseñando un museo dedicado a Salvador Dalí en Praga, cuya maqueta presentará el próximo 11 de mayo. Libeskind, responsable del Museo Judío de Berlín y de las Torres de la Libertad que sustituirán a las Torres Gemelas del World Trade Center neoyorquino, presentó ayer su proyecto en la capital checa y afirmó que lo realizará con sus colaboradores de ese país, especialmente con Miro Smolak, director de una galería de arte y padre espiritual de la idea. Smolak ha declarado a la prensa checa que será un centro "exclusivo y extravagante". También ha afirmado que se financiará con contribuciones de mecenas de España, Rusia y la República Checa y que su coste se calcula entre diez y trece millones de euros, aunque no ofreció más detalles.
"El edificio no será muy grande, pues debe adaptarse de forma inteligente a la historia de Praga", dijo ayer Libeskind en una conferencia de prensa.
El arquitecto, nacido en Polonia en 1946, tiene previsto presentar la maqueta del proyecto en mayo, cuando se espera que la alcaldía haya concedido su autorización para elevarlo en un solar del centro de la capital. Según Smolak, el museo albergará una exposición permanente de entre quinientas y mil obras originales de Dalí, así como ambientes para exposiciones de arte contemporáneo y conciertos de música, además de un restaurante surrealista.
El edificio podría construirse, según se dijo ayer, cerca del monasterio de Strahov, "quedará en suspenso sobre Praga y ofrecerá una vista imponente a la luz del atardecer de la ciudad", señaló Smolak. El alcalde de Praga, Pavel Bem, dijo que si este museo finalmente se hace realidad será una gran contribución a la arquitectura del centro histórico de Praga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.