El Gobierno multó con 553.000 euros la contraprogramación
El importe de las sanciones en 2003 fue la mitad que en 2002
El Ministerio de Ciencia y Tecnología impuso el año pasado multas por valor de 553.000 euros a las cadenas de televisión por contraprogramar, una práctica que se ha agudizado en los primeros meses de este año. Sin embargo, la cuantía económica de las sanciones tramitadas a lo largo de 2003 fue muy inferior -menos de la mitad- de las cursadas en 2002, que ascendieron a 1,2 millones de euros.
La contraprogramación, un recurso utilizado por las cadenas de televisión para arañar audiencia y combatir las ofertas de sus rivales, está estrictamente prohibida por la ley. Pese a ello, los operadores optan por pagar las multas antes que abandonar una práctica que perjudica tanto a los espectadores como a los anunciantes.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa -una transposición de la directiva comunitaria sobre Televisión sin Fronteras-, abrió el año pasado 90 expedientes por infracción de la ley que obliga a comunicar los contenidos de la programación con 11 días y sólo permite alterar las parrillas cuando obedezca a causas ajenas al operador. La cuantía total de las sanciones fue el año pasado, según fuentes del departamento que dirige Juan Costa, de 553.000 euros.
El rango de cada una de las infracciones oscila entre 3.000 y 24.000 euros, explican las mismas fuentes, si bien la ley prevé sanciones que pueden llegar a la retirada de la licencia.
Pese al mayor número de infracciones, en 2003 se impusieron multas de menor cuantía global que en 2002. Ese año, con 65 expedientes sancionadores tramitados, las cadenas de televisión fueron multadas con 1,2 millones de euros. El Ministerio explica estas diferencias por la "acumulación" de las sanciones, aunque no ha especificado cuáles han sido las cadenas más castigadas.
En lo que va de año, el caso más flagrante de contrapro-gramación está protagonizado por Tele 5, con el trasvase de la serie Los Serrano de la noche de los martes a los jueves para impedir así el despegue de la serie de Antena 3 Casi perfectos, liderada por Emilio Aragón. Ambas producciones corren a cargo de Globomedia, compañía presidida por Aragón, anteriormente vinculado a Tele 5 con las telecomedias Médico de familia y Javier ya no vive solo.
Antena 3 también se ha saltado la ley a la hora de dar salida a los estrenos del año, por sorpresa y sin respetar la obligación de anunciar su oferta con 11 de anticipación. TVE ha echado mano de este recurso para alterar, principalmente, sus contenidos cinematográficos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.