Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El Gobierno impone a Tele 5 una multa de 350.000 euros por contraprogramar

La sanción es acordada hoy en el Consejo de Minsitros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la imposición de una multa a Tele 5 por valor de 350.000 euros por contraprogramación. La multa se refiere en concreto al pasado 14 de abril, cuando la cadena decidió emitir la serie Los Serrano en lugar de Hospital Central. Según el Gobierno, se trata de una práctica reincidente de la empresa. La multa es la más elevada hasta la fecha para un incumplimiento muy grave.

Es también la primera ocasión en la que una sanción de estas características pasa por el Consejo de Ministros, debido a que hasta la fecha ninguna cadena había cometido en un mismo año más de dos incumplimientos que puedan considerarse como muy graves. Además, se ha tenido en cuenta la "repercusión social" de esta práctica y el hecho de que se haya producido en la franja del prime time.

11 días de antelación

En aplicación de la normativa europea Televisión sin Fronteras, las cadenas están obligadas a facilitar su programación con una antelación de al menos 11 días respecto a la fecha de su emisión. De esta exigencia quedan excluidos los espacios con una duración inferior a 15 minutos. El reglamento especifica que sólo serán posibles las modificaciones en la programación anunciada "que sean consecuencia de sucesos ajenos a la voluntad del operador de televisión" y que "no hubieran podido ser razonablemente prevista en el momento de hacerse pública la programación".

En el caso de largometrajes cinematográficos, las televisiones tienen que detallar título, el director y el año de producción de la película que se pretenda emitir. Respecto a otras obras de ficción (telefilmes, telecomedias o telenovelas), se indicará el título de la producción o el episodio a emitir. En el supuesto de la retransmisión de un espectáculo, se dará a conocer su género. Y si se tratara de un acto musical, el Gobierno obligará a adelantar los nombres de los principales participantes.