_
_
_
_

Los viticultores de El Pinós reclaman más presencia dentro de Bocopa

La Junta General General de la cooperativa de productores de uva de El Pinòs instó ayer a su presidente, Emilio Rico, a que realice todas las gestiones necesarios para incrementar su representatividad en los órganos directivos de la cooperativa Bocopa. El colectivo de agricultores, que aporta la mayoría de la uva la cooperativa, ha visto mermada su presencia tras un cambio de estatutos de Bocopa. "En ningún caso vamos a salirnos de Bocopa, pero si que, por todos los mecanismo, el primero, el diálogo, defenderemos nuestros intereses", aseguró al termino de la junta Rico. "Si no tenemos otro remedio acudiremos a los tribunales", añadió.

Los directivos de la cooperativa agrícola de El Pinós mantienen un pulso con la presidencia de Bocopa, a la que acusa de no "llevar a cabo una gestión que beneficia a los agricultores", según indicó Juan Pastor, vocal de la cooperativa de El Pinós. Los agricultores de El Pinós denuncian la pérdida de cerca de 0,12 céntimos de euros por cada kilo de uva vendida a los agricultores, según datos ofrecidos por Pastor. "La actual gestión no reporta nada al agricultor de ninguna de las siete cooperativas asociadas a Bocopa: es necesario un cambio en la política de gestión y realizar un plan de viabilidad para rentabilizar la gestión de nuestros vinos", añadió.

Relaciones tensas

La situación se ha tensado desde el pasado mes de diciembre cuando la presidencia de Bocopa, que ejerce Sax a través de Juan Linares, no cumplió con los compromisos adoptados en octubre, gracias a la mediación del Consejo de Cooperativas Valenciano, según denuncian desde El Pinós. En octubre se logró un principio de acuerdo para establecer una mayor participación en los órganos de control y gestión de los agricultores de El Pinós. Esta localidad, frente a las cooperativas de La Cañada, Castilla, Ibi, La Romana, Petrer, Sax y Teulada, aporta el 60% de la producción de uva y dispone del 49% del capital social de la cooperativa vinícola. "Lo que pretendemos es adquirir una participación acorde con la participación en Bocopa, nada más, y trabajar en beneficio de todos los asociados: hasta ahora no tenemos más que dos marcas posicionadas en el mercado. A mí, como agricultor, pertenecer a Bocopa no me reporta beneficios añadidos", explica Pastor.

Esta representación estaba asegurada después de octubre con la creación de una segunda vicepresidencia económica, que quedaría en manos de El Pinós, que sumaría en total dos vocales con derecho a voto. Además, se establecía una Comisión Ejecutiva, también controlada por El Pinós, que serviría para asesorar a la presidencia y a la gerencia. Ninguna de estas cuestiones se ha puesto en marcha. Es más, el presidente de la Cooperativa pinosera se cuestionó en enero denunciar ante los tribunales la modificación de los estatutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_