Las exportaciones andaluzas movieron 11.000 millones en 2003

Las exportaciones de las empresas andaluzas movieron unos 11.000 millones de euros en 2003, lo que supone un crecimiento moderado de la presencia de sus productos en el mercado exterior, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). El director general de esta institución, Julio Moreno, explicó que todavía no hay datos finales, pero el 2003 "indica un importante relanzamiento de nuestras exportaciones" con un crecimiento del 8,15% entre enero y octubre, frente al 3,14% de incremento a nivel nacional.

El comercio exterior "no ha estado en su mejor momento" y, a pesar de las dificultades de estos últimos años, como tensiones internacionales, ralentización de la economía europea, o la revalorización del euro frente al dólar, el ritmo de las exportaciones andaluzas ha mantenido "un crecimiento constante". "Afortunadamente, el panorama del comercio exterior ha cambiado en un corto espacio de tiempo" -continuó Moreno- y la actitud de las empresas desvela "una clara apuesta por salir de nuestras fronteras" ya que otras economías están entrando en el mercado español y en el andaluz y "las cuotas de mercado que se pierden aquí se deben recuperar" en el exterior.

De hecho, cuando Andalucía salió al mercado internacional lo hizo sólo con productos de alimentación y vinos, y ahora "trabajamos con más de treinta sectores, entre los que destacan las empresas de bienes industriales, cuya presencia fuera de nuestras fronteras ha crecido de forma considerable", aunque sigue siendo el sector agroalimentario el de más peso.

Esta evolución ha permitido a Andalucía situarse en quinto lugar en la clasificación de exportaciones por comunidades, por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, que tienen "una gran tradición exportadora y siempre han llevado ventaja", explicó. Con el objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas y promocionar los productos y servicios andaluces, Extenda -dependiente de la Junta- pone a disposición de los empresarios una serie de servicios adaptados a las necesidades empresariales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción