Denuncian operaciones contra la obesidad en personas de 75 kilos

Los especialistas aseguran que sólo se interviene en casos extremos y tras informar al paciente

Agencias
Granada / Madrid - 14 feb 2004 - 23:00 UTC

La Asociación Global de Obesos denunció ayer que clínicas privadas de España practican operaciones de reducción de estómago a personas que pesan alrededor de 75 kilos, cuando en realidad esta intervención sólo es necesaria para casos clínicos de obesidad mórbida, con pesos muy superiores.

Manuel Fernández, uno de los miembros de la asociación, explicó que se está produciendo un abuso de este tipo de intervenciones "como si fueran de estética, como una corrección de nariz, cuando se trata de curar una enfermedad importante y es una operación arriesgada".

Fernández, cuya esposa falleció tras una operación de este tipo en la clínica privada Teknon de Barcelona, apuntó que en muchos casos "se engaña" al paciente y se le ocultan los peligros y secuelas que conllevan estas intervenciones, con un alto riesgo de infección en el postoperatorio.

Más información

Además, denunció que mientras en el sistema público de salud hay listas de espera de meses para someterse a estas intervenciones "los mismos cirujanos las hacen en un plazo de un mes en clínicas privadas" a cambio de "mucho dinero".

En su opinión, son motivos económicos los que llevan a algunas clínicas privadas a practicar la reducción de estómago a personas que no padecen obesidad mórbida, sino un sobrepeso que se curaría con un régimen alimenticio adecuado y ejercicio físico. "Sólo cuando se trata de casos extremos y el paciente y la familia tengan toda la información deben realizarse estas intervenciones", aseveró.

Uno de los objetivos de esta asociación, en la que se integran obesos y personas que han perdido a familiares en operaciones de reducción de estómago, es conseguir que se cree un protocolo "efectivo" que regule estas operaciones y las haga "lo más seguras posibles", explicó, por lo que pidió a todos los afectados que se sumen.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesida (SECO), Cándido Martínez Blázquez, pidió ayer respeto para los médicos especialistas que realizan este tipo de intervenciones en nuestro país. En un comunicado difundido el viernes por la SECO, se reitera que la cirugía del estómago (bariátrica) es cirugía mayor, no estética, y que sólo se aplica a pacientes con obesidad mórbida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50