Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA se opondrá a cualquier rebaja del carácter soberanista del 'plan Ibarretxe'

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, reiteró ayer que su partido se opondrá a cualquier modificación del plan Ibarretxe que conlleve una merma en su carácter soberanista e independentista. Errazti consideró "inadmisible" que el debate al que se someterá el plan en el Parlamento vasco concluya con un documento "a la baja". "El plan es una etapa hacia el objetivo final: la independencia", advirtió.

Errazti anunció que EA defenderá durante la próxima campaña electoral la defensa del derecho de autodeterminación, la defensa de los derechos sociales y el plan Ibarretxe sin recortes. El lehendakari Ibarretxe ha señalado desde que lo presentó que la suya es una propuesta abierta y susceptible de modificación "desde la primera hasta la última coma" en el transcurso del debate parlamentario.

"El señor Ibarretxe dirá lo que quiera", señaló Errazti, "pero EA deja clara su postura: el plan debe mejorarse porque se trata de conseguir un documento en el que la mayoría de la ciudadanía vasca evidencia su voluntad". Eusko Alkartasuna ha presentado 42 enmiendas al plan Ibarretxe con las que pretende dar más claridad al derecho de autodeterminación e introduce de manera explícita la posibilidad de la independencia, algo que no incluye directamente Ibarretxe en su propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2004