_
_
_
_
Reportaje:

El aceite de oliva juega a futuro

La pasada semana arrancó en Jaén el primer mercado de futuros de aceite del mundo

Ocho años después de que se iniciaran los trabajos para su constitución, la pasada semana arrancó en Jaén el primer Mercado de Futuros del Aceite de Oliva del Mundo (MFAO). Con esta nueva estructura se pretende lograr una mayor transparencia en la formación de los precios en el sector o lograr un nuevo instrumento en las relaciones entre productores y compradores.

Sobre una producción este año de 1,4 millones de toneladas, el objetivo inicial del Mercado sería actuar sobre unas 200.000 toneladas
El nuevo mecanismo supone un vuelco al sistema tradicional de venta de aceite basado en el trato directo y las operaciones al contado

El MFAO es la segunda experiencia que se produce en España en el sector primario. En 1995 se puso en marcha el Mercado de Futuros de Cítricos en Valencia a iniciativa de la Generalitat y de varias entidades financieras, pero que no contó nunca con el respaldo de los productores. Desde 1999 no se había cruzado una sola operación, por lo que el pasado mes de noviembre, la sociedad holding Bolsas y Mercados Españoles decidió su cierre.

En el caso del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, los primeros trabajos también se iniciaron en 1995. El proyecto ha sufrido varias paralizaciones, pero la Junta de Andalucía nunca tiró la toalla y le dio el último empujón hace tres años hasta su aprobación por el Gobierno. La Junta de Andalucía figura como principal accionista con el 30% del capital, mientras el resto de halla distribuido entre una docena de entidades financieras y 40 empresas de la producción y de la industria aceitera. El MFAO tiene un capital social de 7,4 millones de euros. Antes de su puesta en marcha, sus responsables han desarrollado un largo esfuerzo para explicar su funcionamiento a todo el sector.

Romper con el pasado

Para el director general del MFAO, Lamberto Samper, el objetivo inicial es lograr actuar sobre un mínimo de 200.000 toneladas y la acogida de los primeros días, con contratos por más de un millar de toneladas, se considera positiva. "Somos conscientes de que se trata de un nuevo sistema para comercializar el aceite que rompe con todo lo habido hasta la fecha.Por ello sabemos que iremos despacio, pero lo importante es avanzar en esa dirección". Productores, operadores e industriales acostumbrados a la compraventa con el trato directo, miran con recelo al nuevo sistema.

Desde los industriales, el presidente de la Asociación de Envasadores y vicepresidente de Aceites Toledo, Pedro L. Rubio, considera que puede ser un mecanismo positivo que dé mayor fluidez y modernidad al sector frente a los viejos mecanismos de compra, venta directa y pago al contado. Reconoce, sin embargo, que se trata de un mercado muy estrecho y con un producto en muchos casos difícil de clasificar por sus calidades. La asociación ha dado libertad a sus afiliados para operar en el mercado.

Desde la producción, Antonio Luque, presidente de las cooperativas aceiteras andaluzas y director general del grupo Hojiblanca considera que se ha hecho un trabajo técnico serio y que su desarrollo puede ser positivo para el sector si aporta más transparencia al mercado. Como grupo cooperativo, señala su intención de colocar parte de su aceite por esa vía.

El MFAO supone un nuevo espacio de encuentro entre productores y compradoers, pero con una serie de mecanismos que ofrecen una mayor agilidad y opciones para ambas partes. El Mercado operará sólo con aceites de calidad mínima lampantes. El tamaño mínimo de los contratos es de una tonelada y la comisión que percibe el MFAO es de cinco euros por tonelada comercalizada. Existe la posibilidad de operar al contado. En las operaciones a futuro, para la negociación de esos contratos se han fijado como último día el tercer lunes de los meses de vencimiento, que serán enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Para seguridad en el desarrollo de las operaciones es preciso dejar el 12% del nominal del contrato como depósito de garantía. Para evitar posiciones de dominio, ningún cliente puede tener más del 25% del total de un contrato y el límite total de contratos por cliente es de 2.500, salvo negociación de condiciones aparte.

Para operar en el MFAO hay que ser accionista o miembro del mismo. Los productores pueden operar vía alguno de los accionistas financieros. En las primeras jornadas de actividad, los contratos a futuros de seis y hasta nueve meses mantuvieron una línea de precios altos para el aceite. Sin embargo, el escaso volumen negociado no es todavía significativo sobre ese futuro comportamiento del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_