_
_
_
_
_
Reportaje:

"¿Abrir los domingos?"

La Generalitat quiere reducir la apertura en días festivos, lo cual gusta a los pequeños y disgusta a las grandes superficies

Abrirán los comercios los domingos? ¿Habrá libertad total de horarios en 2005? Hoy, nadie lo sabe. Pero el calendario corre y faltan 10 meses para que venza la norma que el Gobierno central aprobó por decreto hace cuatro años, que permitió más horas y días de apertura para las tiendas.

El Gobierno tiene prevista la libertad total de horarios dentro de 10 meses, siempre que exista un pacto con las autonomías. Pero la liberalización tiene detractores y defensores. El Ejecutivo catalán se opone. Hace cuatro años recurrió ante el Constitucional contra la prolongación de los horarios. El nuevo consejero de Comercio, Pere Esteve, ha anunciado que quiere volver a las 72 horas máximas a la semana y a los 8 festivos de hace cuatro años. En cambio, las grandes empresas están a favor de liberalizar los horarios, mientras que los pequeños comerciantes están en contra y los consumidores divididos.

La patronal de los grandes almacenes defiende abrir más días, como hace Madrid

La actual norma estatal, el decreto Rato, firmado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, hace cuatro años, permite más horas y días de apertura. Aun así, contiene cuatro limitaciones. Primera: las grandes superficies pueden abrir un mínimo de 12 festivos al año (hace cuatro años eran 8 días), aunque las comunidades pueden elevar este mínimo (Madrid lo ha aumentado hasta 21). Segunda: hay libertad de horarios para los comercios de menos de 300 metros cuadrados, siempre que no pertenezcan a grupos. Tercera: el horario máximo puede llegar a 90 horas a la semana (72 horas hace cuatro años). Y cuarta: se permite abrir hasta 18 horas durante los 365 días del año a las llamadas tiendas de conveniencia, que deben vender un poco de todo, sin especializarse, y no tener más de 500 metros cuadrados. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a 18 cadenas, entre ellas El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo, defiende abrir los festivos sin límite. Argumenta: "Los pequeños tienen la ventaja de la proximidad y el trato directo y nosotros la variedad y los horarios cuanto más amplios mejor".

A esta patronal no le basta con haber pasado de 72 a 90 horas de apertura semanal. De hecho, sus socios no abren más de 72 horas. "Abrimos de diez de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado porque más allá de estos horarios no hay compradores suficientes. Lo importante es abrir los festivos", siguiendo la estela de Madrid, señala un portavoz de Anged.

Los pequeños comerciantes, en cambio, temen los carros llenos circulando los domingos por las grandes superficies. Las patronales de pequeños comerciantes dicen que si los grandes abren sin límites, muchos comercios quedarán arrinconados y acabarán cerrando. Los pequeños ya pueden abrir cuando quieran, aunque no lo hacen por abrumadora mayoría. Pero en las grandes ciudades hay un aumento lento y sin pausa de las tiendas abiertas a todas horas, sobre todo las regentadas por inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué hace el resto de Europa? La mayoría de los países tiene límites a la apertura en festivos, aunque algunos han ampliado los horarios, según un estudio de Helena Villarejo, profesora de la Universidad de Valladolid, publicado por Idelco, una entidad creada por varias empresas de distribución. En Suecia, no hay límite y en el Reino Unido, las grandes superficies pueden abrir ocho horas, desde las 10.00 hasta las 18.00.

Dinamarca abre cinco festivos al año. En Francia, las tiendas pueden abrir, pero los empleados no están obligados a trabajar. El reposo semanal tiene una duración mínima de 24 horas en Francia y se hace en domingo. En Holanda, se cierra los festivos con carácter general, pero los ayuntamientos pueden autorizar hasta 12 festivos al año. En Italia, se permite abrir hasta 8 domingos. En Portugal, los hipermercados pueden abrir de 8.00 a 13.00 horas de enero a octubre, señala este estudio.

¿Y los consumidores? Hay de todo. Una encuesta realizada en el mes de septiembre pasado por el Ayuntamiento de Barcelona entre 1.000 personas indica que el 34,1% de los ciudadanos está a favor de abrir los festivos, el 45,1%, en contra, y el 20,5% es indiferente. Otro sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre 2.492 personas en 46 provincias concluyó hace cuatro años que el 42,1% era partidario de limitar los horarios y el 46,9%, de la plena libertad.

J. L. Nueno / Profesor de IESE: "Proteger al pequeño es un error"

"Falta tiempo para comprar. La mayor parte de las compras las siguen haciendo las mujeres y éstas se han incorporado al mercado de trabajo en los últimos años", dice José Luis Nueno, profesor de dirección comercial de IESE. "Las medidas para proteger a los pequeños comerciantes son un error. Los datos están ahí: en cuatro años han desaparecido muchos comercios y, en cambio, los supermercados se han expandido", agrega.

Nueno opina: "Lo que tiene que hacer el pequeño comercio es abrir cuando los otros no abren, vender producto fresco y satisfacer demandas próximas especializándose".

J. M. Sanz / Unió Consumidors : "Hay que buscar un pacto entre todos"

"Cuanto más amplio sea el horario comercial, mejor para los consumidores, pero antes de tomar decisiones lo mejor es llegar a un acuerdo entre sindicatos, comercios pequeños y grandes, organizaciones de consumidores y administraciones porque es la forma de que las cosas funcionen bien", afirma José Miguel Sanz, secretario general de la Unió de Consumidors de Catalunya.

"A lo mejor llegamos a la conclusión de que no se trata de alargar los horarios, sino de cambiarlos, y tampoco de abrir todos los festivos, sino algunos más, o de reordenarlos", dice Sanz.

M. A. Fraile / CCC: "El consumidor está bien atendido"

"El consumidor está perfectamente atendido con 90 horas de apertura a la semana y 12 festivos al año e incluso con menos", opina Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación de Comerio de Cataluña (CCC), que agrupa a 90.000 pequeños comerciantes. "Los horarios responden a las necesidades del consumidor. Nadie dice que las grandes superficies pueden abrir 90 horas a la semana y están abriendo 72. Por algo será".

Desde el Consejo de Gremios de Comercio de Barcelona, su presidente, Gaietà Farràs, dice: "Abrir todos los festivos sólo beneficiará a unos pocos, la mayor parte multinacionales".

Esteve Cantería / ABC: "La libertad sólo beneficia al grande"

"La libertad total de horarios sólo beneficiará a los grandes", afirma Esteve Cantería, presidente de la Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC), que integra a 30.000 pequeños comercios. "No nos da miedo la competencia, pero si se permite abrir todos los festivos, los grandes acabarán aumentando su cuota de mercado en perjuicio del consumidor".

Cantería entona un tono autocrítico y asegura: "Tampoco se entiende que algunos comercios cierren a mediodía en zonas céntricas, aunque están en su derecho, porque los horarios deben ser amplios para satisfacer al consumidor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_