Trabajo autoriza el recorte del 11% de la plantilla de Talgo
La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha autorizado el expediente de regulación de empleo presentado por Talgo, que afecta a 106 trabajadores del fabricante ferroviario en Madrid, el 11% de toda su plantilla. Tanto UGT como CC OO anunciaron ayer que recurrirán ante los tribunales la decisión de Trabajo, que calificaron de "política".
Los sindicatos estiman que el recorte no está justificado, ya que el grupo tiene en marcha importantes contratos con Renfe. Fuentes de Talgo recordaron que la empresa ha registrado pérdidas operativas en los últimos tres años y que el expediente fue aprobado por el comité intercentros y los comités de empresa de los tres centros afectados, situados en Las Rozas.
De los 106 trabajadores incluidos en el expediente, 20 serán prejubilados, seis obtendrán la incapacidad laboral, 15 empleados de limpieza serán recolocados en contratas, seis serán recolocados en la factoría de Barcelona y siete trabajadores con más de 55 años mantendrán la cobertura de la cotización a la Seguridad Social hasta la edad mínima para la prejubilación.
Unos cincuenta empleados afectados rompieron a chillar ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid cuando el diputado de IU Fausto Fernández preguntó por este ajuste a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que dijo que no estaba en el orden del día. El pleno se suspendió unos minutos y los trabajadores fueron desalojados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.