El Síndic emplaza a Alperi al uso del valenciano en los rótulos urbanos
El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, recomienda al Ayuntamiento de Alicante, que preside Luis Díaz Alperi, del PP, a que "promueva todas las actuaciones necesarias para normalizar el uso del valenciano en la Estación Central de Autobuses". La resolución del Síndic se produce a raíz de la queja presentada por un vecino de Santa Pola que denunció que los anuncios de megafonía en la Estación, así como toda la rotulación visible de su entorno está exclusivamente en castellano.
El Síndic recuerda en su resolución que "el valenciano, lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de las corporaciones y de las instituciones públicas", por este motivo y en basa a la legislación vigente, Bernardo del Rosal, recomienda al alcalde Alperi que rotule en valenciano los esquemas de las marquesinas, los postes de las paradas, las denominaciones de las líneas, los horarios, lugares de interés, enlaces, carteles informativos, los billetes, los carnés de usuarios y la megafonía de la estación.
El Síndic reitera que la cooficialidad lingüística se basa en la Constitución, L'Estatut d'Autonomia y la Llei d'Us para que ninguna de las dos lenguas oficiales, valenciano o castellano, prevalezca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.