Rodar en Andalucía
Hace más de veinte años que los americanos descubrieron que conseguir que una película se rodara en su ciudad era no solo una fuente de ingresos directos, por lo que gasta un equipo mientras permanece en el lugar (que es muchísimo), sino una potente herramienta de promoción. Y crearon las film commissions.
Estas oficinas promocionan el territorio, atraen a directores y productores mostrándole los diversos parajes más cinematográficos, les facilitan y abaratan los permisos (rodar en la 5ª Avenida no cuesta nada) y tratan de convencerles para que en las películas salgan sus escenarios cualquiera que sea la temática de la película.
Otros países se dieron cuenta de la fuente de riqueza tan potente que era la captación de rodajes. Hay mil ejemplos. En Canadá las runaway es decir, la captura de rodajes ha hecho perder a la industria del cine norteamericana en tres años 30.000 millones de dólares a base de incentivos fiscales, facilidades y buen servicio. Hay gente que no sabe que, por ejemplo, la famosa serie La ley de Los Ángeles se ha rodado en Canadá y cientos de películas supuestamente ambientadas en USA.
Pero países tan poco convencionales como Australia deben a la serie de películas de Cocodrilo Dundee un aumento sensible de su turismo. Nueva Zelanda cifra en el 14% el incremento del turismo desde el estreno de El señor de los anillos y han abierto rutas turísticas para conocer los parajes en que se rodó. Arthur Andersen cifra en el 12% el incremento del turismo en la ciudad de Praga desde el estreno de Misión imposible. El Ayuntamiento de Savannah (Georgia) ha tenido que instalar en un parque el banco (que no existía) en que se sienta Tom Hanks en la película Forrest Gump porque los visitantes van expresamente a la ciudad para verlo. Y recientemente, la película de la española Isabel Coixet Mi vida sin mí, rodada en Canadá, ha permitido a una potente agencia de viajes nipona ofertar paquetes para conocer los lugares del rodaje.
Pero quedémonos más cerca. Callas for ever, de Zeffirelli, ha publicitado la ciudad de Osuna más de lo que podría ni concebirse con las arcas municipales. Y lo mismo está ocurriendo con el rodaje de Ridley Scott. Hasta Marruecos cuya cultura y prácticas religiosas son tan estrictas ha puesto al servicio de los grandes productores las máximas facilidades. Allí se ha rodado la serie sobre La Biblia, La Guerra de las Galaxias, Gladiator, Black hawk derribado y un largo etcétera con el apoyo directo de la Corona alauita, bajo la supervisión directa de André Azoulay, consejero del rey.
Andalucía ha creado, no sin cierto voluntarismo, la red más importante de España de film commissions, con acuerdos con Ayuntamientos, Diputaciones etc. (www.andaluciafc.org). En cuatro años de actividad se ha conseguido situar a nuestra comunidad en un lugar de referencia, de nuevo, en la industria nacional e internacional del cine: Almodóvar, Aranda, G.Lucas, Lee Tamahori, Scott, Zeffirelli, George Lucas, Gutierrez Aragón, Gerardo Herrero, Bigas Luna, Alex de la Iglesia,Zambrano, Robert de Niro, Harvey Keitel, Pierce Brossnan, Halle Berry. Katty Bates, Jeremy Irons, Fanny Ardant, Orlando Bloom han pasado por aquí en este breve periodo de tiempo. Y han dejado en nuestra comunidad más de treinta y dos mil millones de pesetas (193 millones de euros) dando empleo a doce mil andaluces, usando nuestras infraestructuras audiovisuales, hoteleras y de servicios diversos. Y, lo que resulta impagable, se han llevado una buena impresión de una Andalucía moderna, con profesionales cualificados a precios competitivos proyectando una imagen positiva de ella. El actor Liam Neeson acaba de decir en Palma del Río, rodando con Ridley Scott, que los americanos deberían conocer esa ciudad.
El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha ignorado todo esto al prohibir el rodaje en La Mezquita. Y ha olvidado que su obligación también es procurar a numerosos cordobeses obtener los beneficios de la importante inversión que la película habría supuesto para muchos sectores. Sí lo han entendido los Alcaldes de Sevilla y Palma del Río que han prestado facilidades a los productores para un rodaje tan importante.
He leído comentarios despreciativos hacia la utilidad de captar un rodaje. Es pura ignorancia. La propia Viviane Reding, comisaria europea de Educación, Cultura y Audiovisual, acaba de declarar en Le Figaro que la industria de rodajes contribuye a desarrollar la industria audiovisual europea.
Andalucía puede aspirar a ser el plató de Europa y tanto la economía como la imagen de nuestra región saldrían beneficiadas contribuyendo a su desarrollo. Y está a nuestro alcance conseguirlo.
Carlos Rosado Cobián es presidente Spain Film Commission.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.