_
_
_
_
_

Repatriados otros siete cadáveres de los inmigrantes que naufragaron en Rota

La empresa Sefuba, encargada de gestionar el tanatorio de la localidad gaditana de Los Barrios, anunció ayer la repatriación de siete de los 34 cadáveres de inmigrantes que permanecían en las instalaciones tras el naufragio de una patera, frente a las costas de Rota (Cádiz), el pasado 25 de octubre. Los cuerpos fueron trasladados ayer a Tánger (Marruecos) a las 13.45 en el buque rápido Alcántara de Trasmediterránea. Hasta ayer, sólo tres cadáveres de los 37 muertos en el siniestro habían sido repatriados.

Según fuentes del Consulado de Marruecos en Algeciras (Cádiz), las pruebas de ADN practicadas por la Guardia Civil, que desplazó hasta Casablanca (Marruecos) un equipo de especialistas, consiguieron esclarecer la identidad de los siete marroquíes, quienes fallecidos en el naufragio de una patera frente a Rota. Los otros 27 cadáveres que aún permanecen en el tanatorio barreño están aún en proceso de identificación, una labor difícil porque la mayoría de los cuerpos se encuentra en muy avanzado estado de descomposición.

Sin embargo, la Guardia Civil espera poder identificar en breve a los 27 inmigrantes (26 varones y una mujer) que siguen en las cámaras frigoríficas del tanatorio.

Satisfacción

La asociación humanitaria Andalucía Acoge expresó ayer su satisfacción ante el inicio de las repatriaciones de cadáveres de los inmigrantes que naufragaron frente a las costas de Rota.

La vicepresidenta de la federación, Encarnación Márquez, declaró: "Nos alegramos mucho, más aún porque nos temíamos que iban a tardar más". Según Márquez, las repatriaciones van a ser continuadas y se van a realizar por grupos a medida que los cuerpos sean identificados y reclamados por sus familiares. "No tenemos aún constancia de que todos los cadáveres hayan sido reclamados por sus familias y es necesario para la prueba del ADN", explicó la representante de la ONG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Márquez manifestó que espera que lo sucedido en esta tragedia siente precedentes para el futuro y, "ante una desgracia como ésta", los Gobiernos de España y Marruecos "traten a los familiares con humanidad".

La repatriación de cadáveres se produce días después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, volviera a reclamar celeridad en las identificaciones de cuerpos, así como la reapertura de la investigación sobre el rescate. El caso fue archivado de forma provisional por los juzgados roteños. Sin embargo, Chamizo consideró que las cintas de las conversaciones mantenidas durante el siniestro entre los responsables del rescate podría permitir una nueva investigación. También recordó que queda por establecer si es responsabilidad del Estado indemnizar a las familias de las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_