_
_
_
_
_

Sanidad investiga la seguridad de la cirugía contra la obesidad

Al menos tres pacientes han muerto este año después de operarse

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que había encargado un estudio sobre la seguridad y eficacia de las intervenciones quirúrgicas para perder peso. La decisión, que fue anunciada por la ministra Ana Pastor, es consecuencia de los tres fallecimientos que se han producido este año en pacientes sometidos a este tipo de intervenciones. La última de las muertes se registró en Granada en la madrugada del martes.

Más información
Operaciones contra la obesidad
Fallece una mujer en Vitoria tras someterse a una operación de reducción de estómago
La obesidad causa una de cada 12 muertes y supone el 7% del gasto sanitario en España

El fallecido, Raúl Gallardo, de 31 años, pesaba cerca de 200 kilos según fuentes del hospital Virgen de las Nieves de Granada, aunque la familia afirma que no pasaba de los 130. Con anterioridad han fallecido este año Antonio Sánchez Chorro, en Alicante, y el alcalde de Casariche (Sevilla), José Ramón Parrado, según Sanidad.

El director médico del Virgen de las Nieves, Francisco Javier Gallo, admitió que en enero había habido un cuarto fallecimiento en el centro. El hospital ha realizado 150 operaciones de este tipo desde 1992, y han muerto seis personas, informa Rafael Méndez. Este índice de mortalidad (del 4%) está "dentro de lo normal", indicó el médico.

En el caso de Gallardo, la muerte se ha debido a una infección nosocomial (adquirida durante su estancia en el hospital y causada por microorganismos resistentes a los antibióti-cos). Esta complicación no está directamente relacionada con el tipo de operación, explicó Gallo.

Índice peligroso

La obesidad es una epidemia en alza, y por tanto aumenta el número de operaciones. Su gravedad se mide por el índice de masa corporal (una cifra que se obtiene al dividir el peso en kilos por su altura en metros al cuadrado). Cuando supera los 40, el tratamiento es la cirugía, explicó el presidente de la Sociedad Española de Cirugía contra la Obesidad, Cándido Martínez.

La sociedad calcula que en 2003 se realizaron en España más de 3.000 operaciones. La cirugía es "la última solución, pero tiene sus riesgos", afirmó el cirujano. La mortalidad está entre el 1% y el 2%, y un 10% tiene complicaciones graves. "En ningún caso se trata de una operación de estética", insistió el cirujano.

"Hay que tener en cuenta que los enfermos que se someten a una operación de este tipo padecen problemas cardiovasculares, respiratorios, apnea del sueño, hipertensión o diabetes, por lo que no se puede descartar que surjan complicaciones durante o después de la intervención", explicó Martínez.

Entre ellas están la dificultad de acceder a los órganos [porque están cubiertos de grasa], falta de visibilidad, problemas de movilidad y hasta que algunos aparatos no se pueden usar porque los pacientes no caben en ellos, como los escáneres", afirmó el presidente de la sociedad médica. Las operaciones pueden ser de varios tipos. Van desde aislar una parte del estómago mediante una anilla, a desviar el alimento para que no pase por el estómago y los alimentos se digieran y absorban peor [ver gráfico].

Alarmados por los fallecimientos, un grupo de afectados ha creado la Asociación Global de Obesos. Según un portavoz de la asociación, a los enfermos no se les informa adecuadamente del riesgo que corren. Manuel Fernández, cuya mujer falleció en la clínica Teknon de Barcelona, declaró ayer a Efe que las estadísticas oficiales de mortalidad (que van del 1% al 6% según el tipo de intervención) "no se corresponden con la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_